La Armada Argentina brindó asistencia médica en las cercanías de las Islas Georgias

Actualidad - Provincial 12 de marzo de 2023
IMG-20230311-WA0012-1068x699

El 9 de marzo la Armada Argentina brindó asistencia médica en la cercanías de las Islas Georgias, frente a un pedido de búsqueda y rescate proveniente del buque de investigación pesquera BIPO Víctor Angelescu perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

En base a lo informado recientemente, el BIPO Víctor Angelescu se encontraba navegando a aproximadamente 90 millas de las Islas Georgias, cuando reportó que un tripulante de 55 años había sufrido heridas de diversa consideración, producidas por un accidente que provocó el aplastamiento en su pierna derecha.

Esta situación generada a bordo del buque de investigación científica activo los necesarios protocolos y el alistamiento para la realización de tareas de asistencia y evacuación medicada del tripulante herido, asumiendo el mando y coordinación de la operación el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (MRCC) Ushuaia.

Las tareas de apoyo al BIPO Víctor Angelescu fueron llevadas a cabo por el Rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina, el cual se encontraban ubicado en el Pasaje Drake, con rumbo a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, luego de completar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

Con el aviso del caso SAR y en coordinación con las autoridades, el rompehielos cambio su rumbo para dirigirse en dirección al buque de investigación y brindar con todos su personal y medios abordo el apoyo a las operaciones. Mientras tanto, en la ciudad de Ushuaia personal del Hospital Naval monitoreaba la situación del paciente del Víctor Angelescu, brindado asesoramiento para la atención clínica a recibir abordo.  

Siguiendo lo reportado por la Armada Argentina, el encuentro entre los dos buques fue realizado en horas de las noches del día de ayer, 10 de marzo, a una distancia de 350 millas náuticas (640 kilómetros aproximadamente) en una localización registrada al este de la Isla de los Estados. Las tareas de evacuación médica fueron realizados por un helicópteros Sea King del Comando de Aviación Naval, el cual traslado al herido a bordo del rompehielos Almirante Irizar, donde recibió una atención medica de mayor complejidad.

En lo referido al parte de salud, indicaron que el “se constató que presenta una fractura de peroné, se encuentra estable hemodinámicamente y fue inmovilizado con un yeso, para finalmente iniciar su traslado hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ushuaia”.

Desde la Armada Argentina han destacado que “como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la Ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional, trabajando de manera coordinada con los Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura Naval Argentina”.

www.zona-militar.com

Te puede interesar