Qué aumentos de sueldo darán en Uruguay: ¿contratarán más argentinos?

Recursos Humanos 06 de marzo de 2023
545954

La consultora WTW realizó un relevamiento sobre los aumentos de sueldo que recibirán este año los ejecutivos y empleados fuera de convenio en Uruguay.

En promedio, los consejos del salario por industria otorgarán un 8% anual de suba, con márgenes en 7% y 9% respectivamente. El Consejo del Salario suele replicar las revisiones semestrales que permiten también evaluar los ingresos en función de la evolución de la inflación.

Luego, a parte del personal se le darán algunos puntos más de aumento de acuerdo al posicionamiento de la compañía en el mercado y/o por mérito personal. En ese caso, las alzas arrancarán en 2% y llegarán al 7% extra. Entonces el promedio de ajuste por desempeño será del 5 por ciento.

"Típicamente, las multinacionales tienen evaluaciones de desempeño y este pago por mérito que es discrecional, del nivel de profesionales hacia arriba", comentó al respecto Julio Sánchez Gerente Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW,

Sueldos e inflación en Uruguay

Vale la pena remarcar que las empresas consultadas por WTW están armando estos presupuestos salariales de 2023 estimando una inflación anual de 8 puntos, o de entre 7 y 9 de acuerdo a la compañía.

"Si se suman ambos conceptos, aumento por consejos de salario e incrementos por mérito, podríamos decir que en Uruguay las subas estarán por encima de la inflación que se está presupuestando para este año", aclaró Sánchez a este medio.

A esta mejora salarial se suma el anuncio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou la semana pasada: una rebaja del Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que contempla una subas en el mínimo no imponible y distintos aumentos en las deducciones de los dos impuestos.

Se beneficiarán alrededor de 83.000 uruguayos: 63.000 son trabajadores y 20.000 jubilados. Todo contribuirá a mejorar los ingresos "de bolsillo" de los trabajadores del vecino país. 

En Uruguay el núcleo de grandes 40 firmas y filiales de multinacionales consultadas por WTW en enero –mayoritariamente de consumo masivo, tecnología y farmacéuticas, según pudo saber iProfesional- sigue manteniendo el esquema de dos aumentos de sueldo al año, uno en cada semestre, que era típico también en la Argentina hasta que la inflación terminó de salirse de control años atrás

El 35% dará dos subas salariales en 2023 y otro 31% planea dar todo en un único incremento anual. Un 15% dice que dará tres incrementos y un 12% cuatro. Hay incluso un 7% de las firmas relevadas que darán 5 o más subas este año.

Consultado por el motivo por el cual en Uruguay se llega a tener tantas empresas con más de dos ajustes por año, Sánchez confirmó que no se debe a nada en particular. "Más de la mitad de esas empresas son del sector IT, y como en toda la región hay puestos que son críticos por la alta demanda del mercado. Y puede ser que algunas de esas instancias se analicen solo casos puntuales y no a toda la población," aclaró.

 En lo que refiere a los aumentos otorgados por mérito, en el 68% de los casos se darán a todo el personal, dijeron las empresas a WTW. De las restantes firmas, que no dan a todos subas por mérito o posicionamiento del mercado, un 7% se lo otorga al gerente general, un 7 a los gerentes de primer nivel, un 5% también a los de segundo nivel, y luego 2% le dan plus por mérito a los jefes y supervisores.

¿Buscan argentinos en Uruguay?

Hay que admitir que, aunque el costo de vida en el país esteño también es ampliamente mayor al local, los sueldos en la región están por lo general encima de lo que se propone en la Argentina. 

En ese marco, la cantidad de argentinos que han "saltado el charco" en los últimos años, en búsqueda de mayor estabilidad y mejores ingresos que los que encuentran en el país, permite pensar que las empresas en Uruguay no necesitan "importar" talento de este lado del Río de la Plata. Aun así, para ciertas posiciones en alta demanda, como todos los mercados, Uruguay necesita perfiles adecuados.

"Sucede que en dólares para los ejecutivos argentinos, en relación a la región, sus ingresos colapsaron. Si comparás lo que gana hoy un ejecutivo argentino y uno uruguayo y lo que ganaba cada uno hace 10 años, vas a ver que claramente el primero se ‘depreció’ formidablemente", dijo a este medio Daniel Iriarte, director asociado en Glue Executive Search.

Esta firma argentina de headhunting tiene oficina en Montevideo y trayectoria en ambos mercados, por eso es casi fija cuando una empresa uruguaya busca ampliar el "pool" ejecutivo más allá de su mercado. Afirman que no se trata de un "boom" y que no hay compañías ávidas de "importar" argentinos pero si es algo que "ocurre cada vez más, sobre todo para industrias, y en empresas que ven que pueden conseguir gente que antes no podían atraer."

"Es un mercado mucho más chico y no hay escala, entonces más allá del manejo de entornos inestables como el nuestro, valoran a las personas que tienen experiencia en negocios de más tamaño y complejidad. Piden muchos perfiles digitales, también la industria farmacéutica, y en consumo masivo", relató Iriarte.

Generalmente, recordó el director de Glue, esas empresas piden que las personas –que tendrán cargos ejecutivos y un nivel de responsabilidad- se relocalicen a Uruguay.

Entre los beneficios las empresas uruguayas ofrecen la relocalización completa del grupo familiar a Uruguay, coincidió Jeremías González Ferioli, Director Grupo Consultores de Empresas. Esta firma del interior de Argentina hace menos de un año que opera con sus oficinas propias en Montevideo también.

"En relación a la experiencia de los primeros procesos de hunting de talentos para posiciones estratégicas de nuestra oficina de Uruguay, hemos trabajado perfiles como ingenieros químicos, gerentes de RRHH y coordinadores comerciales. En la mayoría de los casos, además de beneficios corporativos como vehículos y tarjetas corporativas, se incluye la relocalización personal o familiar", dijo González Ferioli a iProfesional.

¿Se puede trabajar remoto para Uruguay desde Argentina?

La contratación desde Uruguay de talento remoto argentino tampoco es imposible, pero se da en perfiles no ejecutivos generalmente. La plataforma de gestión global de nómina Deel, de hecho, consignó que la nación vecina está entre los 5 países que más contrataron teletrabajadores argentinos, junto con Estados Unidos, Reino Unido, México y Chile.

"Particularmente, el talento argentino continúa siendo de los más buscados por Uruguay y otros países", coincidieron los expertos de Deel.

"La cuestión cultural y la cercanía inciden en ello, y también la calidad universitaria, la amplia gama de profesionales de distintas especialidades, una franja horaria amigable para un país limítrofe. Tal es así que se posiciona como tercer país del mundo donde más contrataciones se hacen desde el exterior", dijeron las fuentes a este medio.

Aseguraron que entre enero y diciembre de 2022, la contratación de trabajadores remotos en Argentina desde Uruguay mediante Deel creció 225%, más que México y EE.UU., cuyos crecimientos anuales fueron del 124% y 93% respectivamente.

"Los salarios están en promedio cerca de los 3.000 dólares al mes. Hay más altos y más bajos, según el seniority del profesional. De ese salario, en promedio, el 26% se retira en criptomonedas, donde el Bitcoin y el USDC son las monedas preferidas", dijeron. Las áreas donde más buscan este tipo de perfiles 100% remotos son para consultoría, marketing y contenidos.

Según el análisis de las contrataciones a través de Deel, más del 50% de estos profesionales argentinos contratados desde Uruguay tienen entre 25 y 34 años; y más del 30% entre 35 y 44 años. En su gran mayoría, provienen de carreras como ingeniería en sistemas, desarrollo de software, machine learning, entre otras variantes.

Residen no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también del gran Buenos Aires, de Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Rosario.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar