Éxodo: trabajadores argentinos de economías regionales van a Brasil para ganar en reales

Recursos Humanos 05 de marzo de 2023
550344

Las más afectadas son las chacras del noreste argentino. Corrientes, Misiones y Chaco pierden trabajadores temporarios, recolectores y cosechadores de té, yerba, tabaco, limones, mandioca, naranjas y varios productos más no sólo por el irresuelto problema del trabajo en negro en el que, llamativamente, los dueños de las plantaciones quieren blanquear a sus trabajadores contratados, pero éstos se niegan y prefieren trabajar en negro para no perder los planes y beneficios sociales que les han sido otorgados por el gobierno nacional.

A esta delicada situación se suma la depreciación de la moneda nacional y la posibilidad de vacantes en puestos de recolección de cosechas en Brasil.

Sergio Delapierre es uno de los productores que estuvo alertando a los medios y a los políticos acerca de la posibilidad cierta de que se pierda gran parte de la cosecha actual por falta de mano de obra.

Peones rurales se mudan a Brasil para cobrar en reales

En declaraciones periodísticas señaló "No tengo la cantidad de gente que lo hace, pero he tenido diferentes relatos de productores, los cuáles varias veces estuvieron convocando a gente para trabajar; y acá en el Alto Paraná; los trabajadores dicen nosotros no podemos dejar de cobrar los planes; ya que tenemos el riesgo de que después nos dejan sin el plan y no nos queremos blanquear. Esta situación ya la he contado varias veces".

Consultado por su experiencia personal  al intentar retener trabajadores golondrinas afirmó que los jóvenes que cruzan a Brasil lo hacen en balsas, y del otro lado de la frontera, hay transportes que los llevan hasta el lugar de las cosechas.

"Gracias a otro argentino que dialogó con ellos logramos saber que les pagan en reales; y que los contingentes se van por un determinado tiempo. Algunos lo hacen por un mes, otros por seis meses e incluso muchos de ellos tenían planes sociales. Además, quienes organizaban, probablemente, pertenecieran a algún grupo político o alguna agrupación de estas que manejan los planes sociales".

"Personalmente, hace un mes estuve varado varias horas en la frontera, más precisamente en Alba Posse, cuando intentaba cruzar al Brasil. Ahí estuve esperando pasar del otro lado junto a unos 20 jóvenes misioneros que se iban con sus mochilas a trabajar a Brasil, más precisamente a la cosecha de uvas, por el lapso de dos meses. Había dos mujeres argentinas, también, que al parecer conducían este grupo y tuve la oportunidad de conocer dicha situación en primera persona".

El campo argentino, en alerta: el débil peso argentino se suma a las sequías

Esta problemática del mercado cambiario y de la desvalorización de la moneda nacional viene a sumarse a la cuestión social y a la imposibilidad de hallar una solución a la problemática de los cosechadores que no quieren perder sus beneficios sociales y prefieren trabajar sin estar debidamente registrados en los campos argentinos.

Si bien la administración de Alberto Fernández ensayó una solución a través de un decreto, por el momento, la situación no ha cambiado.

El productor misionero Ricardo Ranger, que se hizo conocido en la televisión hace dos años por mostrar como prefería dejar pudrir en el suelo de su campo toneladas de cítricos ante la imposibilidad de poder contratar en blanco a los trabajadores golondrinas alertó que la situación no ha hecho más que empeorar.

"Continuamos sin conseguir personal para trabajar en blanco registrado en tareas rurales, y lo peor es que nadie, pero nadie, de los políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, les interesa algo al respecto".

El Presidente explicó la problemática que involucra a 250.000 trabajadores que viven de la recolección de cosechas en septiembre de 2021. "Muchos hombres y mujeres que trabajan un tiempo donde se cosecha, durante el período en el cual no se trabaja en el sector, han tenido la asistencia del Estado para poder sobrellevar el tiempo en el que no tienen ese ingreso. Y al volver al tiempo en el cual había que volver a trabajar se enfrentaban con un dilema: ‘me quedo con lo seguro’ o ‘me arriesgo con el trabajo y no sé qué va a pasar mañana’", remarcó el líder del Frente de Todos en una visita a una planta de procesamiento de cítricos del noreste.

El decreto de Alberto Fernández para resolver el conflicto en el campo

El decreto 514 firmado entró en vigencia el 1º de septiembre de 2021. Una norma que tiene un plazo de caducidad en septiembre de este año y permite que los trabajadores blanqueados temporalmente para levantar las cosechas, denominados popularmente "trabajadores golondrinas", reemplacen los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por las Asignaciones Familiares, estableciendo que los montos a pagar de éstas últimas no sean menores a los que se cobra por ser beneficiario de la AUH.

Además, si son blanqueados, no pierden en el futuro, beneficios sociales como la AUH, la Tarjeta Alimentar, el Plan Trabajar y otros.

También establece, en su artículo 3°, que los titulares de la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, no perderán esos beneficios y los seguirán cobrando aun cuando estén trabajando en la zafra yerbatera o tealera, por citar dos casos.

Sin embargo, desde la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señalaron que los resultados no fueron los esperados. "...teóricamente pensábamos que con eso resolvíamos el tema, pero hubo una mala difusión, por el gremio, por el Gobierno, y por el otro lado, en diciembre de 2021, a través de una resolución, la 1734 del Ministerio de Desarrollo Social, les sacaron la Tarjeta Alimentar.

Pablo Vernengo, director ejecutivo de economías regionales de la CAME, viene alertando acerca del riesgo que existe que la letra del decreto presidencial se convierta en letra muerta desde un principio, "... lamentablemente, en muchas de las provincias, le diría en casi todas, no hemos obtenido una buena repercusión de la medida adoptada por la compatibilización de los planes sociales y el trabajo en blanco".

El riesgo que tienen los productores de las economías regionales con el trabajo sin registrar al que muchos se exponen pasa por la denominada industria del juicio. Ante un accidente laboral existe la posibilidad que una demanda haga perder una empresa agrícola para siempre.

Para Sergio Delapierre "si este Gobierno nacional continúa con la tesitura de seguir regalando dinero, que por lo menos sea compatible con el trabajo en blanco. Es decir, que reglamente y que le den la seguridad a la gente de que, si una persona toma un empleado y lo asegura, que esa persona no pierda el total de los planes", además, sostuvo, "sí queremos que la Argentina algún día progrese y la gente vuelva a valorar el esfuerzo para conseguir el sustento, tenemos que modificar algo. No decimos que les quiten los planes, no nos metemos en eso, es una cuestión social y el Gobierno sabrá lo que hace, pero que por lo menos no impida indirectamente que la gente quiera trabajar en blanco".

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar