Pacto Foradori-Duncan: el Reino Unido se pronunció sobre el fin del tratado

Actualidad - Nacional 03 de marzo de 2023
cafieroajpeg

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, ante el pedido del Gobierno nacional para reiniciar las negociaciones por la soberanía en las Islas Malvinas, publicó en su cuenta de Twitter que "los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo".

El canciller argentino, Santiago Cafiero, formuló esta propuesta en un encuentro con Cleverly, en el marco de la cumbre de Cancilleres del G20 en la India, allí se lo invitó a una reunión para discutir la cuestión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Argentina también dijo que pondrá fin al pacto de cooperación conocido como "Foradori-Duncan", firmado siete años atrás.

El polémico tratado entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

La respuesta británica llegó rápidamente.

La embajadora del Reino Unido en Argentina, Kristy Hayes, lamentó la decisión del Gobierno argentino de finalizar el acuerdo que buscaba fortalecer el vínculo entre ambos países.

"En 2016 Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo histórico que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años", dijo Hayes en su cuenta de Twitter.

La solicitud es un capítulo más en el largo reclamo de Argentina por la islas ubicadas en el Atlántico Sur, actualmente bajo control británico y cuya disputa por su dominio llevó a la guerra de dos meses librada en 1982, cuando el país era regido por una dictadura militar.

Ámbito Financiero

Te puede interesar