La cara universitaria del drama de alquilar: la demanda de vivienda de los estudiantes choca con una oferta en su mínimo histórico

Economía 27 de febrero de 2023
images (15)

A días de que muchos estudiantes universitarios deban retornar a las aulas, quienes buscan una vivienda para alquilar chocaron con la realidad del mercado inmobiliario argentino desde que rige la polémica Ley de Alquileres sancionada en julio de 2020.

En estos momentos la demanda se enfrenta a dos situaciones agravadas en los últimos 6 meses: la oferta está en su mínimo histórico, en un derrumbe sin precedentes, y los aumentos superan el 85,87% interanual, situación compleja para quienes deben concretar un contrato o renovarlo.

La problemática está latente en las principales urbes de la Argentina, y los estudiantes y sus padres deben hacer malabares para encontrar un departamento que puedan pagar. Esto sucede en inmediaciones de facultades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario, Córdoba o Plata, cuatro de los centros principales en donde funcionan la mayoría de las casas de estudios universitarios.

Actualmente en CABA se estiman que hay menos de 2.000 departamentos en locación y en pesos, mientras que el 70% de la oferta restante está en dólares para contratos temporales.

Hernán Iradi, de la firma Auge y presidente de la Fundación Vocación Inmobiliaria, dijo a Infobae que hay “una gran demanda de estudiantes que están buscando viviendas”. La Ley de Alquileres, explicó, “ha expulsado a dueños de departamentos que antes los destinaban en locación y ahora los publican en venta. Hoy notamos que muchos alumnos demoran la decisión de alquilar o se juntan entre dos o tres, incluso aunque no se conozcan, y tratan de conseguir algún departamento para pagar los costos entre todos y que no duela tanto el bolsillo”.

Hoy en Palermo, Barrio Norte, Recoleta, Tribunales o Belgrano conseguir un monoambiente sale entre $60.000 a $80.000, un 2 ambientes oscila entre $100.000 y $120.000, mientras que un 3 ambientes no baja de $150.000. Y si están en un edificio con amenities al precio hay que recargar un 10% en promedio.

El alquiler de una vivienda que está en un edificio con amenities sale un 10% más en comparación con una ubicada en una construcción sin áreas comunes
“Varios estudiantes demandan alquileres de tres años que es lo que estiman para concluir muchas carreras. En cambio el que viene a hacer un post grado apela al contrato temporario porque calcula residir allí por 6 meses como mucho. Siempre hablando de estudiantes sobre todo del interior o del exterior”, amplió Iradi.

Los departamentos que se ofrecen se alquilan muy rápido, algunos a la hora de haberse publicado. Algo que se notó en Buenos Aires es que vinieron muchos uruguayos para estudiar y realizaron varios de los acuerdos en las últimas semanas.

Un departamento de 2 ambientes y equipado en el formato temporario oscila en los $180.000 mensuales.

En la Docta
En Córdoba hay una demanda muy alta en estos días confirman voces expertas del mercado inmobiliario de esta ciudad.

Los más solicitados son los departamentos de 2 y 3 ambientes. Los valores de los alquileres en el caso de los primeros salen entre $85.000 y $125.000 mensuales más gastos, y el precio varía según ubicación y si disponen de amenities.

“En tanto que los departamentos de 3 ambientes con dos baños oscilan entre $150.000 a $190.000 según ubicación y encarecen si tienen amenities en el edificio. El más solicitado para alquilar es el Barrio Nueva Córdoba y en segundo lugar las zonas aledañas a Ciudad Universitaria, en el centro”, detalló a Infobae Virginia Manzotti, titular de la inmobiliaria homónima y vicepresidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios del País (COFECI).

Los acuerdos como indica la ley duran tres años y con un incremento que se ajusta de forma anual de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central: a febrero de 2023 el incremento fue del 85,87%.

Manzotti, amplió que “este índice a los 12 meses de haberse firmado el contrato provoca en la economía del inquilino una situación angustiante, por otro lado y en el caso de los propietarios, la modificación en los contratos que pasaron a realizarse de 2 años a 3 años repercutió negativamente e hizo optar a muchos para poner en venta sus inmuebles, provocando la falta de oferta en locación y el aumento de precios que hoy vemos. Creemos que la normativa debe reformularse cuanto antes”.

Con movimiento
En Rosario a esta altura del año hay una gran demanda. Muchos jóvenes eligen esta plaza para estudiar y como plan de vida. Además se buscan alquileres en localidades próximas con un alto perfil agropecuario.

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) y secretario del COFECI, destacó a Infobae que “hoy esas localidades no están pasando un buen momento por la sequía y la inestabilidad económica, pero más allá de eso, al momento de priorizar la educación de sus hijos, los padres siempre privilegian que puedan estar cómodos mientras transitan sus estudios”.

La demanda de alumnos universitarios está concentrada en monoambientes que se consiguen por encima de los $40.000 mensuales y en departamentos de un dormitorio que valen entre $50.000 y $55.000 por mes.

Los plazos son conformes a los de la ley de 3 años, el sellado provincial lo paga el inquilino y los honorarios también. El propietario paga el 10% de administración todos los meses. La tasa general de inmueble se paga a medias y el impuesto inmobiliario lo paga el dueño, y los servicios el inquilino.

“Las zonas que más se eligen, tanto para el alquiler como para la compra, son las viviendas que están cerca de las universidades de Medicina, Odontología, entre otras. Cerca de la Terminal de Ómnibus y la zona de la ciudad universitaria, más conocida como La Siberia, barrio República de la Sexta”, detalló Gariboldi.

En materia de ventas, un monoambiente para estudiantes es lo que más se está vendiendo. Están en el orden de los USD 35.000 aunque en USD 30.000 también se pueden encontrar. Rondan los USD 45.000 a estrenar.

Gariboldi, amplió: “Notamos una mayor demanda de aquellas personas que quieren mandar a sus hijos a estudiar y quizás cuentan con un ahorro previo, entonces analizan la posibilidad de compra para evitar una erogación de alquileres de 5 o 6 años mientras dura una carrera”.

En la capital de la provincia bonaerense
También en La Plata hay muchas consultas y poca oferta para satisfacer los pedidos de los alumnos que se mudarán a la Ciudad de las Diagonales mientras dure su plan de estudios.

La demanda proviene de muchos alumnos del interior de la provincia de Buenos Aires y algunos del interior, sobre todo del Sur de la Argentina.

Carolina Otero Rossi, de Otero Rossi & Cía., dijo a Infobae “que los monoambientes que estaban disponibles volaron en estos días. Salían más o menos $55.000 por mes más $8.000 de expensas. Todos se alquilaron y ahora los estudiantes están contratando departamentos de 2 ambientes. Por ejemplo, en calle 5 y 58 con un dormitorio se alquiló en $65.000 más $14.000 de expensas, y otro en 5 y 44, de 2 ambientes salió $62.000 más $16.000 de expensas”.

Los de un dormitorio también deben pagar el agua y son otros $1.000 por mes. Por lo cual los de 2 ambientes terminan saliendo $70.000 mensuales aproximadamente.

“Departamentos de 3 ambientes hay muy pocos, tanto para estudiantes como para una familia tipo. Pero a veces, algunos propietarios terminan pidiendo que los contratos sean en dólares pero en un formato que se acerca más al temporario que al tradicional que estipula la Ley de Alquileres”, amplió Otero Rossi.

Nota:infobae.com

Te puede interesar