Cultura Data Driven: ¿Cómo tomar decisiones de empresa basadas en datos?

Recursos Humanos 25 de febrero de 2023
Empresa-que-define-Cultura-Data-Driven

La cultura Data Driven, basada en la obtención de datos de la actividad interna de la propia empresa, mejora la toma de decisiones. Estas serán ágiles y acertadas. Para ello, los datos recopilados deben ser fiables y de calidad. Seguro que estás deseando contar con este Pepito Grillo que reduzca el margen de error en las adaptaciones al cambio vertiginosas de la actualidad. Además aumentarás la productividad y podrás personalizar las estrategias.

Cultura Data Driven
Con una cultura Data Driven tu empresa estará dirigida por los datos fiables y de calidad. La toma de decisiones, tanto internas como de desarrollo de negocio, ya no tiene que ser un acto arriesgado. Si te sirves de las predicciones de los algoritmos, del business analytic y del procesamiento de las IA, el margen de error se reduce en favor tuyo. La diferencia con el Big Data es que ésta es una forma de tratar un gran volumen de datos, mientras que el Data Driven es la dirección que tomas en base a esos resultados.

A pesar de la evidencia de las oportunidades de mejora que plantea cambiarse a una cultura Data Driven, según el último informe de Accenture el 72% de las empresas no cuentan con una sólida estrategia en este sentido. Las características que definen a las compañías que apuestan por el Data Driven son:

Datos centralizados y organizados: evita la sobrecarga o acumulación ineficaz. Vigila el control de la información para obtener los resultados deseados.
Políticas de gobernanza y calidad de los datos: cuidado con los datos de clientes, proveedores y productos. Debe haber procesos claros de gobernanza.
Accesibilidad y transparencia: los datos deben ser compartidos con todos los trabajadores que puedan utilizarlos en sus tareas por medio de diversos canales.
Para empezar, es importante que te hagas preguntas como: ¿Con qué estrategia de datos contamos?, ¿Para qué pueden ayudarnos estos datos?, ¿Existe el apoyo del equipo directivo?, ¿Qué capacidades en este sentido tiene los trabajadores? O bien: ¿Con qué herramientas de análisis contamos?, ¿Se pueden mejorar?

Ventajas de la cultura Data Driven
Basar las decisiones en los datos también facilita la capacidad de prevenir cambios en los comportamientos de los clientes y anticiparse a acontecimientos gracias a algoritmos y tecnologías de machine learning. La empresa tiene una ventaja competitiva cuando estos modelos analíticos permiten a los usuarios predecir y actuar sobre los conocimientos empresariales y, por lo tanto, optimizan los resultados. Cabe destacar como beneficios de aplicar la cultura Data Driven:

Mayor productividad: según el McKinsey Global Institute (MIT) empresas basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de conseguir clientes. No solo eso, también tienen 6 veces más probabilidades de retener a esos clientes y pueden ser 19 veces más rentables que otras compañías.
Identificación de oportunidades: podrás detectar la tendencia del mercado, las amenazas y los espacios de desarrollo del negocio. Además podrás responder con agilidad, ya que no tendrás que dedicar mucho tiempo al estudio del caso. Podrás ahorrarte en cálculos manuales repetidas veces y centrarte únicamente en dibujar el plan de acción y mejora de los resultados.
Personalización de las estrategias de marketing: no tendrás que conformarte con campañas estandarizadas porque al contar con datos precisos, como el historial de compras o la interacción en redes, podrás llegar al nicho que necesites.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar