¿Java o Javascript? Nociones básicas para el reclutamiento de expertos en estos dos lenguajes de programación

Recursos Humanos 25 de febrero de 2023
Programador-Java-o-JavaScript

Las diferencias entre Java y Javascript tienen que ver con su condición y aplicación. Es frecuente confundir estos dos lenguajes de programación. Los perfiles IT que dominan uno u otro pueden llegar a ser muy distintos. Para reclutarlos focaliza el puesto que van a ocupar y la plataforma en la que van a trabajar. Es aconsejable que sepan tratar con el cliente y optimizar la aplicación del código. El pensamiento lógico y contribuir al código libre son valores extras para este perfil.

Diferencias entre Java o JavaScript
Java es un lenguaje de programación OOP (Orientada a Objetos), mientras que JavaScript es un lenguaje de scripts OOP. Java crea aplicaciones que se ejecutan en una máquina o explorador virtual, mientras que el código JavaScript solo se ejecuta en un explorador. En su forma más habitual, JavaScript está en documentos HTML y puede proporcionar niveles de interactividad en las páginas web que no se pueden conseguir con HTML simple.

Estas son las diferencias básicas que tienes que saber cuando estás a la búsqueda de un perfil IT que domine estos lenguajes. En este sentido, ten en cuenta estas advertencias a la hora de redactar una vacante:

Son dos lenguajes muy distintos y como tal puede darse un perfil que domine uno y no sepa nada del otro. Dependiendo del uso que quieras dar necesitarás un perfil u otro.
Busca perfiles que cuenten con una capacidad mayor de proximidad con el usuario final y con los clientes. No solo necesitan conocer el lenguaje y ponerlo en práctica, sino saber explicarlo incluso a personas que sean de otros ámbitos o que no estén familiarizadas con el vocabulario y los tecnicismos.
Localiza candidatos que sepan aplicar con eficacia estos lenguajes. La filosofía de Java es “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar”. Optimiza el capital humano desde la selección. Necesitas a alguien que sepa utilizar el código en distintas plataformas sin tener que reescribirlo por completo.
Competencias blandas deseadas para este puesto: pensamiento lógico, interés por el orden, constancia, capacidad de atención y concentración e inclinación por la innovación.

Profesiones donde se utilizan estos lenguajes
Los perfiles que puedes buscar son diversos. Aunque todos los perfiles cuentan con unos cimientos básicos, se suele establecer esta diferencia:

Analista: especializado en la organización de datos para el diseño de las aplicaciones en las que se esté trabajando.
Programador: cuya función es escribir el código Java que se integre en los distintos proyectos de la empresa.
> Ofertas de empleo para analistas y programadores en Java

Un perfil de desarrollador puede combinar el conocimiento de los dos lenguajes. Sin embargo, un perfil de frontend, por ejemplo, donde se valora mucho el conocimiento de JavaScript, puede que no sepa mucho de Java.

El salario medio oscila entre los 19.000 euros brutos anuales del programador Java Junior hasta los 34.500 euros brutos anuales del programador Java Senior. En el caso de un perfil que combine los aspectos, de analista y programador, la horquilla salarial es bastante amplia. Va desde los 25.000 euros a los 38.000 euros brutos.

Por último, si buscas un buen desarrollador de JavaScript debes tener en cuenta que es recomendable que sepa al menos un marco de trabajo o biblioteca popular y probada “en batalla”. Puesto que el ecosistema está en constante cambio, el conocimiento de las herramientas que se utilizaron hace dos o tres años puede estar desactualizado. Una cualidad extra a tener en cuenta es si el perfil contribuye en los proyectos de código abierto.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar