Inflación, planes sociales, flexibilidad y alta demanda de profesionales motorizan la rotación

Recursos Humanos 22 de febrero de 2023
475035

a rotación fue sin dudas uno de los grandes temas de RR.HH. en 2022 y no parece que la tendencia vaya a disminuir este año.

La mejora salarial aparece como uno de los principales motivos para buscar un cambio de trabajo, aunque también las condiciones laborales en general y la flexibilidad son los motores tras este incremento del recambio.

Los profesionales de áreas con alta demanda, como los de IT, y los que son senior y semi senior en general, son los más proclives a la rotación.

¿Rotación en ascenso?

Tan solo en septiembre último una encuesta de la consultora WTW entre más de 400 empresas (grandes y filiales de multinacionales) decía que el promedio de rotación había crecido al orden del 11% anual.

El 25% del percentil seguía ubicado en el 5% tradicional de rotación, pero en el percentil 75% de las compañías relevadas, se encontraban entonces casos de 15 por ciento.

Las cosas comenzaron a cambiar más aceleradamente. La última encuesta de WTW contó con más de 150 respuestas sobre esta temática. El promedio de rotación anual en diciembre 2022 ya era de 17%, con extremos en 9% y 23% respectivamente.

¿Significa esto que hay una aceleración del ritmo de rotación? "No podemos afirmar eso porque el número representativo realmente es el de diciembre, que incluye todos los meses del año considerando los meses de baja y alta demanda de todas las empresas según su sector de actividad. En todo caso la comparación habría que hacerla con el año anterior", aclaró por su parte Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.

No obstante, un informe de febrero 2023 del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la UCES, destacó en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que "la tasa de rotación del personal asalariado acumulada del año (2022) fue equivalente a 26,9% de la nómina, 1,6 millones de trabajadores, la más alta en cinco años".

El informe analiza las tasas de salida y de entrada de los empleados en relación de dependencia del sector privado y concluye que la movilidad de los mismos "es un fenómeno que se vincula a diversos factores, tales como cese de la vida laboral activa; retiro voluntario por cambio de residencia movimientos migratorios, dentro y fuera del país, como insatisfacciones en el puesto, sea por la actividad o relación con el empleador, y predominantemente la búsqueda de mejorar oportunidades en las condiciones de contratación".

"Pese a la recuperación que se advierte desde mediados de 2021, aún el mercado se mantiene débil, al punto que se acumuló un potencial de crecimiento cercano a un millón de puestos", remarcan los analistas de IDELAS.

Motivados a rotar

Lo que si se denota en este último tiempo es que la rotación se da sobre todo por el interés de los talentos antes que por lo que deciden las organizaciones. Lo que detectó WTW es que hay un incremento de la rotación voluntaria por parte del empleado (83%) y no tanto de la que es decidida por el empleador (17%)

El motivo principal detrás de la tendencia, que es multicausal, es según esta consultora la "alta demanda del mercado respecto a ciertos perfiles"

"Más allá de los roles de IT, también hay otros que tienen demanda -quizá un poco en menor medida- como los de inteligencia/análisis de negocios, ingeniería, marketing, ventas, etc.", apuntó Angeli a iProfesional.

Fuera de los causales que tienen que ver con trabajar en empresas poco competitivas (en sus beneficios, en sus esquemas de compensación, etc.) los talentos también deciden cambiar por falta de chances de desarrollo de carrera, posibilidades de irse a vivir al exterior (con o sin trabajo) o por ofrecimientos de otras compañías con esquemas compensatorios disruptivos y competitivos.

"Son esquemas que prevén el pago del salario y/o del bono en moneda dura –de manera total o parcial- o bien pagado en pesos argentinos pero a partir de nominarlo en dólares", dijo la directora de WTW.

Hasta aquí los motivos por los cuales empleados fuera de convenio o ejecutivos optan por la rotación como forma de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo y falta de oportunidades locales de mejoras (de distintos tipos) en su carrera. Pero éstos no son los únicos talentos empujando hacia arriba la tendencia a la alta rotación.

Carla Cantisani, Directora de Calidad, Servicios y Transformación de Adecco Argentina & Uruguay, viene observando de cerca el fenómeno en todos los niveles y en una variedad de posiciones y jerarquías distintas. Hay varios motivos que están potenciando la rotación de talento en el país.

"Hoy en día, las empresas se disputan el talento disponible con salarios, flexibilidad laboral y una amplitud de beneficios. Estos factores son clave a la hora de hacer propuestas a los candidatos, sin embargo, no podemos dejar de lado la coyuntura económica del país que atraviesa de forma directa a quienes buscan empleo", describió la directiva de Adecco.

Explicó que "principalmente por un tema de inflación, hay muchos factores en juego y los candidatos meten todo en una misma bolsa: los costos de traslado, si es presencial o remoto, costos de almuerzo, beneficios" cuando deciden si permanecer o aceptar en una propuesta laboral.

Recientemente, por ejemplo, se anunciaron aumentos en el transporte público que cambiaron la ecuación costo-beneficio para muchos trabajadores de las categorías peor remuneradas. En enero de 2023 el boleto mínimo de colectivo aumentó en promedio un 39%, a lo que se suman las subas en cuatro tramos que tendrán los viajes en subte, que pasarán de costar 58 pesos en marzo y hasta 80 pesos en septiembre.

Son costos que sin dudas en muchos bolsillos tienen un peso importante como para evaluar la rentabilidad del propio trabajo. Los aumentos de costo de vida hacen que mantener algunos empleos u oficios se vuelva inviable.

"Los factores económicos y todos los aspectos de la vida diaria de un trabajador que se ven afectados por la inflación influyen en los procesos. Todas las variables que implican gastos impactan en el ‘funnel’ de candidatos y, a medida que se avanza en la propuesta, muchos se dan de baja por estas cuestiones, porque hacen cuentas de costo-beneficio", comentó Cantisani a este medio.

Por otro lado, la experta de Adecco encuentra dos tendencias para hacer frente a esa situación de parte de los postulantes a empleos: "Si es un perfil joven, hoy no están tan dispuestos a sacrificar horas de traslado y menos si significa un gran gasto para ellos."

"Si no es un perfil profesional o joven, entra en juego el tema de los planes sociales. Hacen la cuenta de que pueden recibir más de esa forma y desestiman la propuesta laboral porque los obliga a trasladarse, lleva más tiempo y dinero, por lo cual esto hace que haya más deserción", comentó a iProfesional.

Rotación de talentos jóvenes

Además de aquellos perfiles en alta demanda, sobre todo de los talentos digitales, hay un grupo etario con un fenómeno propio de rotación, con causales y problemáticas particulares. Se trata de los jóvenes, tanto de los que quieren insertarse en el mercado como de los que ya cuentan con algo de experiencia.

De acuerdo a María Laura Sluga, gerenta de Servicios al Socio y líder del Programa Network Joven de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el sector privado tiene en todo el mundo un ojo puesto sobre la rotación de talentos más jóvenes. El 37% de los trabajadores más jóvenes que ingresaron al mercado laboral hace dos años o menos ya renunció a su primer trabajo. 

Se habla para ellos de una "gran renegociación" antes que de una "gran renuncia", como se dio tras la pandemia de COVID-19 en el mercado en general. Priorizan sus chances de carrera, la flexibilidad y el propósito a la hora de elegir irse o quedarse en un puesto laboral, sin temor ya a dejar aquella empresa que les da su primera oportunidad.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar