Beneficios y prohibiciones en el uso de la Bahía Encerrada

Actualidad - Provincial 21 de febrero de 2023
IMG_20230221_101059_742

La Reserva Natural Bahía Encerrada de Ushuaia es un claro ejemplo de recuperación ambiental

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia junto a su equipo operativo, trabaja cada día en un cronograma de limpieza y cuidados para la ciudad. 

En ese sentido y contando dentro del ejido urbano con  distintas  Reservas Naturales Urbanas, entre las cuales podemos mencionar el Bosque Yatana, la Laguna del Diablo, el Cañadón de las No Me Olvides, el Bosque Comunal y la Bahía Encerrada, se realiza una serie de recomendaciones para su máximo disfrute y su preservación y mantenimiento en buenas condiciones.

La Reserva Natural Bahía Encerrada se caracteriza por estar emplazada en la Bahía Ushuaia, delimitando con el canal Beagle, el barrio Misión Baja y la avenida Prefectura Naval., Además, al estar en proximidades del casco histórico, constituye un lugar elegido por los turistas que no dejan de sorprenderse, ya que en la RNUBE alberga fauna autóctona, siendo ideal para el avistaje de aves que eligen la zona para anidar.

Esta Reserva cuenta con  más de 76 especies y visitas ocasionales de especies., Asimismo, es importante saber que en época estival, la Bahía cuenta con la mayor afluencia de turistas que la visitan.

La Municipalidad de Ushuaia cuenta con un plan de manejo de la  Bahía Encerrada, establecido en la ordenanza N° 3631 donde es importante hacer conocer la importancia de la misma y  suministrar las recomendaciones para su buen uso y cuidado.

A través de la Ordenanza Municipal N° 5724, se creó en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, la Red de Senderos Urbanos, ReSeU, que son vías circulatorias públicas ubicadas principalmente en zonas agrestes, destinadas a la circulación no motorizada y que tienen la función de interconectar distintos espacios periurbanos para el uso estrictamente recreativo, deportivo y turístico. 

La Reserva tiene muchas bondades y beneficios, para la vida del vecino y la vecina de Ushuaia, entre ellas brindar un lugar de esparcimiento y conexión con la naturaleza, buscando siempre fomentar la relación armónica del ser humano y el entorno, como así también oportunidades para la educación, investigación, capacitación y turismo.

Por tanto, es importante recordar que se prohíbe: 
El ingreso al agua de la bahía Encerrada en todas las modalidades, ya sea natación, navegación o buceo,  - la realización de eventos masivos de alto impacto al medio ambiente en el interior del espacio de la bahía encerrada, - La circulación por fuera de los senderos, dado que se trata de un uso controlado, - prohibición de perros , y, - el tránsito de motos. Las prohibiciones están dadas para cuidar la flora de la reserva que es el lugar de anidación de las aves.

Por último, se recomienda que entre todos podamos cuidarla, buscando desarrollar una conciencia ambiental que nos incluye a todos y todas y haciendo de Ushuaia, una ciudad más linda y más sustentable.

Te puede interesar