Vivir y trabajar en Francia: quienes son los argentinos que pueden postularse y cuáles son los requisitos para obtener una visa de un año

Recursos Humanos 20 de febrero de 2023
ODnEJU--5_720x0__1

El programa “Visa de Vacaciones y Trabajo” (VVT) en Francia se encuentra vigente para los ciudadanos argentinos, australianos y colombianos residentes en Argentina. Se trata de una iniciativa a la manera de los programas de “Work & Travel” que permite a jóvenes de 18 a 35 años residir durante un año en el país europeo y conseguir trabajos temporales durante esa estadía.

Los turnos para la VVT se deben solicitar online. Si no aparece ninguno, es porque los turnos disponibles ya fueron reservados. Nuevos turnos se liberan regularmente. En caso de agotarse los cupos, el consulado publicará la informacion. En el caso contrario, significa que siguen cupos disponibles y el interesado tendrá que volver a intentar sacar turno nuevamente.

Los ciudadanos Colombianos y Australianos podrán solicitar una visa VVT en el consulado francés unicamente si tienen residencia en Argentina y si el programa VVT está abierto en su pais. Además su solicitud deberá ser aprobada por el Consulado francés de su pais de origen.

Un detalle importante a tener en cuenta es no hacer nada a medias. Los expedientes de solicitud de visa deben ser completos conforme a lo indicado en la página del consuldado. Una solicitud presentada con documentos faltantes sera rechazada sin excepcion.

¿Qué es el programa Visa de Vacaciones y Trabajo?
Gracias al convenio firmado entre los gobiernos de Francia y Argentina en febrero del 2011, el “Programa Vacaciones y Trabajo” autoriza a jóvenes entre 18 años y 35 años de ambos países a permanecer en el territorio del otro Estado durante 12 meses.

La visa es gratuita y permite viajar de forma individual (sin nadie a cargo) y autónoma (sin estar a cargo de nadie), con el objetivo de pasar sus vacaciones, pudiendo obtener un empleo temporario y sustentarse económicamente.

Todos los detalles se pueden encontrar en la página del consulado en https://ar.ambafrance.org/Programa-vacaciones-y-trabajo-3339

¿Quién puede aplicar?
Los argentinos y australianos residentes en Argentina pueden solicitar la visa correspondiente al programa “vacaciones y trabajo” entre los 18 años y el día anterior a su cumpleaños número 36.

Los ciudadanos colombianos residiendo en Argentina podrán aplicar para la visa “vacaciones y trabajo” (hasta el último día previo a su cumpleaños número 31) en el límite de los cupos acordados entre los gobiernos Francés y Colombiano.

Los ciudadanos de los otros países con los cuales existe un acuerdo bilateral “vacaciones y trabajo” deberán aplicar para esta visa en el consulado de Francia de su país de origen.

Los organizadores recomiendan no tomar decisiones apresuradas tales como dejar sus estudios o sus trabajos, hasta recibir la confirmación de que la visa ha sido otorgada por el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

¿Dónde hay que aplicar?
Los argentinos, australianos y colombianos residiendo en Argentina deberan solicitar la visa VVT en el Consulado general de Francia en Buenos Aires.

Los ciudadanos de los otros países con los cuales existe un acuerdo bilateral “vacaciones y trabajo” deberán aplicar para esta visa en el consulado de Francia de su país de origen.

¿Cuáles son los plazos para obtener la visa?
El plazo para su obtención es de 15 días habiles aproximadamente.

¿Cuándo empieza a estar vigente la visa?
La visa empieza a correr a partir de la fecha de vuelo del beneficiario. Dentro de ese plazo, se puede entrar y salir de Francia cuando se desee dentro de las fechas de validez de la visa.

¿Cuáles son las condiciones de estadía en Francia?
No se podrá obtener un trabajo permanente, pero no existe ningún tipo de restricciones en términos de tipo de contratos o sectores laborales.

No se podrá prorrogar la estadía después de la fecha de vencimiento de la visa, ni cambiar el estatuto de la misma.

La visa se otorga solamente una vez.

¿Cuáles son las condiciones de la estadía en otros países del Espacio Schengen?
La visa “vacaciones y trabajo” no impacta el derecho del interesado a quedarse como turista hasta 90 días por periodo de 180 días en los otros países del Espacio Schengen sin visa.

¿Cómo es el trámite para la visa VVT?
Los postulantes deben presentarse, con cita previa, entre tres meses y dos semanas antes de la fecha del viaje a Francia.

Lista de requisitos para la solicitud de visa:

▪️ Pasaporte expedido hace menos de 10 años y válido hasta al menos tres meses después de la fecha de vuelta prevista, con al menos dos páginas en blanco + copia (de la página con foto),

▪️ Formulario de pedido de visa de “larga estadía” (PDF-16Ko) completado y firmado,

▪️ 2 fotos según normas internacionales:

▪️ Carta manuscrita firmada explicando los motivos de su viaje (en francés o en castellano),

▪️ Antecedentes penales (de menos de 3 meses, no es necesaria la legalización o certificación),

▪️ Seguro médico que cubra los riesgos relativos a enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización por 365 días de un monto mínimo de 30 000 euros,

▪️ Certificado médico de salud, emitido por un hospital público o privado, emitido por no mas de 15 dias antes de la fecha del turno,

▪️ Fecha indicativa de viaje o reserva de pasaje de ida (15 días posteriores a la presentación de la solicitud). Recomendamos no tomar decisiones apresuradas tales como comprar su pasaje antes de obtener la visa,

▪️ Alojamiento : Reserva de hotel o justificativo de que otra persona que resida en Francia se hace cargo del alojamiento, o contrato de alquiler,

▪️ Alojamiento : indicar en el punto 25 del formulario de pedido de visa de larga estadía, el domicilio en Francia para los primeros días ,

▪️ Comprobantes de solvencia económica de al menos 2500 euros o su equivalente en pesos argentinos o divisa extranjera con no mas de quince días de antiguedad a la fecha de la presentación:

➖ Resumen de caja de ahorro (cuenta propia o de titularidad conjunta con padre o madre) y copia de la tarjeta de credito o debito internacional,

➖ Certificado de plazo fijo con libre disponibilidad de los fondos a la fecha del viaje.

¿Dónde pedir turno?
El link para pedir turno se encuentra en la página del consulado. También se puede acceder directamente introduciendo esta URL en el navegador: https://consulat.gouv.fr/es/consulat-general-de-france-a-buenos-aires/appointment?name=Visa%20VVT

Nota:infobae.com

Te puede interesar