El Ejército Argentino da los primeros pasos para la creación de su nueva guarnición en Tierra del Fuego

Actualidad - Provincial 16 de febrero de 2023
tolhuin-1-1068x712

Teniendo como precedente los planes de fortalecimientos de la presencia en el sur de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino viene dando los primeros pasos para la construcción de su nueva guarnición permanente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Siendo emplazada esta unidad en la localidad de Tolhuin, ubicada a medio camino entre Ushuaia (111 kilómetros al sur) y Río Grande (105 kilómetros al norte).

Así pudo dar cuenta un reciente comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina, reportando que se están dando los primeros pasos para la construcción de las instalaciones de esta nueva unidad militar. Al respecto, desde el Ejército Argentino ha conformado el denominado como “escalón adelantado Río Grande”, conformado por oficiales y suboficiales cuya tarea será dar estos primeros pasos. A su vez, en el mes de enero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano fue desembarcado en el puerto de Ushuaia diverso material y vehículos para esta dotación de la fuerza.

“Se hace evidente y muy importante tener una visión más integral en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también debemos tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia. Para eso pensamos reforzar esta presencia en el resto de la Isla y, en Tolhuin, asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”, indicó el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Agregando que “el Corazón de la Isla es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”.

En lo referido a los próximos pasos necesarios para avanzar con la creación de la nueva unidad del Ejército Argentino en el sur de nuestro país se encuentran: se encuentran realizar la delimitación y demarcación del predio donde se construirán las futuras instalaciones; facilitar el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales; en una primera etapa.

De cara a la segunda etapa “previsto iniciar las obras en el predio de Tolhuin, consolidar la presencia de comando y logística del Ejército en Río Grande (puerta de ingreso aeronaval a la isla), y fortalecer progresivamente el adiestramiento en la zona de fuerzas desplazadas por cortos períodos de tiempo. Además, en el mediano plazo se prevé construir pistas de instrucción, polígonos y demás medios de apoyo al adiestramiento operacional.”; indicó el Ministerio de Defensa.

Por zona-militar.com

Te puede interesar