Preocupación en el campo por casos sospechosos de gripe aviar en Jujuy y Uruguay

Actualidad 15 de febrero de 2023
BDDE3KSIIJFXBRXP5ZZXD6DFQI

Ante el hallazgo de casos sospechosos de influenza aviar en Jujuy y en el vecino país de Uruguay, el Gobierno anunciará las medidas de prevención que se adoptaron frente la problemática, ante el aumento de la preocupación en el mundo agropecuario. Será durante una conferencia de prensa que se realizará hoy desde las 15 en la Secretaría de Agricultura, de la que participarán funcionarios de la mencionada cartera, y también de Salud y Seguridad, Senasa e INTA. La Argentina está reconocida como país libre de la enfermedad.

Según comentaron fuentes oficiales, hay preocupación por lo que sucede en Uruguay, ya que en otra conferencia de prensa convocada para las próximas horas en ese país también se confirmaría mediante resultados de laboratorio que el patógeno está presente en el país. En el caso de Jujuy aseguran que todavía se están realizando los estudios correspondientes.

Días atrás, el Senasa informó mediante un comunicado que en el caso de Jujuy “se recibieron dos notificaciones por hallazgos de aves muertas en Laguna de los Pozuelos, que posteriores análisis de laboratorio descartaron que se tratara de IA. La difusión pública sobre la importancia de notificar sospechas sobre la enfermedad ha permitido un aumento de la cantidad de análisis de muestras de aves recibidas en el Laboratorio Nacional del organismo. Todas ellas, hasta el momento, han arrojado resultados negativos a la presencia de IA”.

Hay que recordar que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. Para su detección precoz se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquiera de los síntomas clínicos.

En diciembre pasado como consecuencia de los casos que se registraron en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso el alerta sanitario a través de la Resolución 803 y de manera permanente mantiene las acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la Influenza Aviar. Y en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país. También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres.

Medidas
Entre las medidas adoptadas por las autoridades del Senasa, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Nota:infobae.com

Te puede interesar