¿Quien debe decidir sobre los recursos mineros?

Actualidad 26 de enero de 2023
FederalismoYCompetencias-80

El pasado histórico nos sirve para encontrar las respuestas del presente. Hay un hecho histórico que de fundamental importancia: la pelea entre Facundo Quiroga y el tal Rivadavia, porque, será ella que delineará el actual presente de nuestra Patria. 

Sabemos que, las contiendas entre pueblos siempre fueron y será por recursos, desde los Sumerios a la actual Ucrania, uno de los mayores productores de litio en Europa. Mineral que se encuentra en la región ocupada por el ejército ruso.

La confrontación entre el tigre de los llanos y el afrancesado, también lo será por recursos. El primero entendía que éstos pertenecían a las provincias que eran soberanas, autónomas e independientes, base del primer federalismo o federalismo hispano o de los Cabildos. El otro, que debía adminístralo la República. 

Rivadavia había negociado con inversores europeos, Quiroga con los suyos propios, la extracción de plata de la mina de Famatina. Esta disputa llevará a la primera guerra entre federales y centralistas. Un enfrentamiento que aún continúa. 

Argentina es una región de ingentes recursos apropiados, en parte, por británicos, los gringos y, ahora, China. ¿Quién debe controlarlos?, ni las provincias ni el estado central. En nuestra actualidad deberemos considerar una Tercera Posición.

En un real SISTEMA FEDERAL, los estados federados junto al estado federal debieran reunirse, 3 o 4 veces al año, en una Liga de Gobernadores Federales para planificar una política federal, donde los minerales, por caso, quedan en manos de los Estados Federados dentro de una planificación de extracción, producción, elaboración e importación controlada y verificada por la "Liga Federal". Así funciona el federalismo mexicano. 

El gobernador de Santa fe, Entre Ríos o de La Pampa podría denunciar al gobernador de Jujuy por “deslealtad federal” si no toma medidas incentivando la extracción de litio. Los gobernadores patagónicos o del norte grande contra Buenos Ayres por permitir el monocultivo sojero en desmedro de la producción alimenticia o por carecer de una política de poblamiento que evite el crecimiento del Conurbano.

En definitiva, los estados federados son autónomos e independientes. Ellos deciden las políticas que llevarán adelante, dentro de lo establecido por la Ley Suprema. Pero,  en un marco de "LEALTAD federal" que impulse el fortalecimiento de las provincias y, así, contribuya a una nación justa libre y soberana.

Luis Gotte * La trinchera federal 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar