Uno a uno, los principales puntos del documento final de la cumbre de la Celac

Actualidad - Nacional 25 de enero de 2023
cumbre-de-la-celac-alberto

En su última cumbre en la presidencia pro témpore, Argentina logró este martes que los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) firmen un extenso y exhaustivo texto final, en el que los mandatarios destacaron su compromiso con los valores democráticos y la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación entre países. El texto también mencionó la situación de Cuba, Haití, Venezuela y el reclamo argentino por las Islas Malvinas, pero omitió la crisis institucional en Perú, uno de los tema más mencionado en el debate entre los presidentes.

Uno de los primeros incisos remarcó el "más firme compromiso" de los mandatarios "con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región"; en el marco de recientes episodios de atentados a la democracia, como el reciente ataque a los tres poderes en Brasil, o de inestabilidad como en Perú, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Por otra parte, manifestaron su "preocupación varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública", por lo que señalaron la necesidad de que "las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias" para que a las naciones "recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales", incorporando "un enfoque de derechos humanos"

También, se comprometieron a coordinar, con el apoyo técnico de la Cepal, la realización de una reunión de Ministros de Economía y Finanzas en el primer semestre de 2023 "con el fin de diseñar una agenda común de América Latina y el Caribe que pueda responder a la actual crisis económica mundial". Dicho encuentro, se señaló, todavía no tiene una fecha fija. En el orden económico, la reunión de la CELAC fue sede de un encuentro de los titulares de hacienda de Argentina y Brasil, Sergio Massa y Fernando Haddad, quienes comenzaron a delinear la posibilidad de una moneda en común entre ambos países.

Luego, el documento tiene una serie de ítems en los que se organizaron los 111 puntos acordados. Uno de ellos, se refirió a la "relevancia de intervenir de manera concertada y presentar iniciativas consensuadas en los distintos foros multilaterales, fortaleciendo la posición de la región y contribuyendo a que sus intereses sean debidamente considerados en el ámbito internacional". Luego, se destacaron los "avances" en la profundización de diálogo político de los países de la CELAC con la "Unión Europea, China, India, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)". Cabe recordar que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, fue invitado a esta cumbre por el titular del bloque latinoamericano, Alberto Fernández.

Otra serie de incisos apuntó a reclamos históricos de los países latinoamericanos, como el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" y el respaldo a los "legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

A estos se los que se les sumó el aval al "proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega" y la reafirmación del "carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico y reconocemos los esfuerzos realizados y las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la situación" en ese país, estado asociado a los Estados Unidos.

Sobre el cierre, el documento resaltó el "trabajo y esfuerzo" de Argentina al frente de la presidencia pro témpore y agradeció la convocatoria al país anfitrión a la reunión que "permitió afianzar la iniciativa política de la región, unificar la pluralidad de miradas en una voz regional fortalecida y reafirmar el compromiso irrenunciable con el proceso de integración regional". Luego, se oficializó que la conducción del organismo latinoamericano quedará en manos de San Vicente y las Granadinas, siendo este el "primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad".

Otros items

En cuanto a la estrategias sanitarias, y la reciente salida de la pandemia, destacaron el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la CELAC "para el robustecimiento de los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales" y la creación de "consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas".

Respecto al "abordaje del problema mundial de las drogas", remarcaron que "resultaría discordante y desproporcional ubicar la responsabilidad en los países latinoamericanos y caribeños", hecho que apunta a la política contra el narcotráfico de Estados Unidos.

Fue así que en el marco del encuentro bilateral,  el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el accionar contra el narcotráfico del país del norte y señaló que “la paz de Colombia depende de ese cambio de la política de drogas”.

En ese marco,  en el documento de la CELAC, se remarcó que "los Estados y otros actores que juegan un papel intensivo en las dinámicas asociadas al consumo de sustancias" deben emprender mecanismos "orientados a la prevención que aseguren un esfuerzo mancomunado y horizontal en el marco de las iniciativas globales multilaterales de abordaje".

En cuanto a la cooperación en materia ambiental, instaron a los "países desarrollados" a cumplir con el compromiso de "movilizar conjuntamente los 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 hasta el 2025 para el financiamiento climático" para las naciones en desarrollo, y al COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) "de duplicar como mínimo la financiación para la adaptación", así como "garantizar los recursos para el fondo de pérdidas y daños acordado en la COP27 y reforzar la coordinación regional en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París".

Por otra parte, los mandatarios consideraron "imperativo el fortalecimiento de las instituciones regionales y subregionales que promueven la articulación en ciencia, tecnología e innovación entre los países de la Celac",para luego afirmar que la inversión en esta área cuyo propósito es "herramienta de transformación de las ocupaciones, la equidad, calidad y las perspectivas de empleo, las habilidades y las relaciones laborales".

Luego, remarcaron la "necesidad de ampliar la cooperación y coordinación entre los Estados para avanzar en el combate a la desinformación y a los contenidos ilícitos en la Internet". Este ítem está relacionado con el avance de la polarización en los países y crecimiento de fuerzas de derecha, cuya muestra más clara fue el intento golpista en Brasil. "Coincidimos en que la desinformación en las redes sociales puede crear realidades paralelas e inducir a la radicalización política, creando una amenaza a los valores democráticos y al Estado de derecho", sostuvieron.

En otro orden, reafirmaron la "importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como un sistema hídrico navegable que facilita la integración regional", cuyo objetivo es "favorecer el desarrollo, la modernización y la eficiencia, que permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar".

Por último, el documento de la Celac alertó sobre la situación de mujeres, jóvenes y niñas, ya que la pandemia "agudizó brechas pre-existentes" entre géneros. En ese marco, se alertó sobre "el aumento de los niveles de violencia doméstica y la inequitativa distribución del trabajo de cuidados como una de las causas principales de las desigualdades".

El Destape

Te puede interesar