Fuerte temporal afectó a Neuquén y Río Negro: rescate en plena inundación, rutas cortadas y falta de energía eléctrica

Actualidad - Nacional 20 de enero de 2023
FA50E4EC-11BE-4F9B-B1A3-46561156C6A1

Calles inundadas, deslaves, corte de rutas, formación de una “cascada” de lodo e interrupción del servicio eléctrico, fueron algunas de las consecuencias que ocasionó una fuerte tormenta en Neuquén y Río Negro. Uno de los momentos más dramáticos se registró en Rincón de los Sauces, donde una camioneta intentó cruzar una ruta inundada y quedó encajada. A bordo viajaban dos petroleros que debieron ser rescatados luego de caer al agua.

Localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén atravesaron un fuerte temporal que causó graves inconvenientes. Durante el jueves las precipitaciones fueron de al menos 20 mm en la zona de Vaca Muerta, donde también se registró la caída de granizo. En pocos minutos, las calles y rutas empezaron a inundarse y se vio afectado el acceso a los yacimientos.

Una de las localidades donde se produjo uno de los hechos más impactantes fue en Rincón de los Sauces, donde una camioneta quedó encajada en una ruta inundada y dos petroleros debieron ser rescatados. Los cañadones de las rutas 5 y 6 suelen inundarse a causa de las tormentas y por eso, los conductores que frecuentan la zona saben que resulta peligro cruzar.

Mientras algunos vehículos esperaban en los extremos de la ruta hasta que bajara el agua, una camioneta intentó cruzar y quedó encajada. La fuerza del agua fue tal que la empezó a mover hasta hacerla volcar. Por tal motivo, sus dos ocupantes salieron por la ventanilla para esperar ser rescatados pero la corriente seguía moviendo el vehículo y mientras se acercaba la máquina vial, los trabajadores cayeron al agua. Pese al susto inicial, ambos lograron acercarse para ser rescatados.

La intensidad del agua no solo arrastró la camioneta sino que generó graves inundaciones. Tal es así que en la localidad de Añelo se formó una especie de “cascada” que llevó al corte de la ruta. Defensa Civil y Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y una vecina detalló a LM Neuquén que “fueron 15 a 20 minutos de agua que caía, por momentos manejando venían oleadas de agua y barro, no se veía nada”.

En cuanto a la consecuencia en dicha zona, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti indicó a LU5 que las más afectadas fueron las locaciones petroleras. Sin embargo, en las ciudades ”la cantidad de agua que cayó desde la meseta se ha llevado parte del pavimento”. Tras esperar que el agua terminara de escurrirse, personal de Vialidad Nacional limpió las rutas y se retomó la circulación con precaución.
Más allá de las inundaciones, un rayo cayó en la subestación de Puerto Hernández y las ciudades de Rincón, Chaos Malal y Buta Ranquil se quedaron sin servicio eléctrico durante cerca de cuatro horas, según informó Giusti. Además, en San Martín de los Andes se generaron deslaves que afectaron cerca de siete viviendas en un sector de Chacra 30. A pesar de la magnitud del hecho, solo se registraron daños materiales y ningún herido.

Por otra parte, antes del ingreso al puente de Cuyín Manzano, se produjo un aluvión que cortó el camino. Luego del trabajo realizado por equipos viales de Neuquén, el camino quedó transitable solo para vehículos 4x4.

En Río Negro los daños fueron similares y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que tuvieron que intervenir en distintos incidentes a causa del temporal de lluvia y tormenta eléctrica. Uno de los operativos consistió en la asistencia a una pareja oriunda de Buenos Aires, la cual estaba circulando por la senda a Refugio Jakob cuando habría sido arrastrada por el fuerte caudal de un río que atraviesa el recorrido.

De inmediato intervino un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y permitió la evacuación de la pareja. La mujer sufrió una lesión muy grave en el miembro inferior izquierdo, mientras que el hombre presentó varios golpes, de manera que ambos fueron trasladados al Hospital Zonal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se mantiene el alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las provincias de Río Negro, La Pampa y algunas ciudades de Buenos Aires. Además el alerta por tormentas se mantendrá en Neuquén hasta este viernes a la medianoche. Al respecto, se indicó que el alerta amarilla implica la presencia de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

Nota: infobae.com

Te puede interesar