Avanza la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23

Actualidad - Provincial 14 de enero de 2023
CAV-2022-2023-Hercules-C130-1068x710

El Ministerio de Defensa de la República Argentina anunció el pleno avance de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023. En ese sentido, se comunicó que cuatro de las siete bases antárticas permanentes, Esperanza, Petrel, Orcadas y Carlini, asignadas al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) ya reabastecieron parcialmente. Por otro lado, la Base Marambio fue reabastecida en estos días, con la entrega de provisiones y el combustible, un recurso esencial para su normal operación durante el invierno antártico.

El reabastecimiento de las diferentes bases contó con el apoyo de el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el ARA “Estrecho de San Carlos”, con el apoyo del Aviso ARA “Puerto Argentino” asegurando la provisión de víveres y demás efectos necesarios para la ininterrumpida operación de dichas bases, así como el despliegue de los hombres y mujeres que las ocuparán durante todo el año.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Argentina complementó el apoyo con los aviones Hércules C-130 que unen Marambio con Río Gallegos, llevando y trayendo personal y sincronizados con el movimiento de los buques y los helicópteros de la base, que efectúan los traslados a las estaciones cercanas. De esta manera, ya se ha completado el relevo de dotaciones (entrante y saliente) de la Base Esperanza.

Una vez que finalice la entrega, tanto el rompehielos ARA “Almirante Irízar” como el ARA “Estrecho de San Carlos” se dirigirán a Ushuaia, donde repostarán y darán por finalizada la primera etapa. Una vez allí, se unirá el Transporte ARA “Canal Beagle”, proveniente de Buenos Aires cargado de pertrechos, para luego zarpar nuevamente al continente blanco, dando así inicio a la segunda etapa. Según lo comunicado, esta segunda etapa contempla, entre otras tareas, el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II (la base antártica argentina más austral y aislada) y la apertura de las bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior.

Fuente: www.zona-militar.com

Te puede interesar