Gobierno realizó una evacuación sanitaria desde Malvinas

Actualidad - Provincial 12 de enero de 2023
IMG_20230112_094539_774

Se trata de una persona oriunda de la provincia de Neuquén que viajó en crucero hacia las Islas y requirió atención médica de urgencia.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y la OSEF, junto a la Cancillería Argentina, coordinó un importante operativo sanitario para evacuar a una persona oriunda de la provincia de Neuquén que viajó en un crucero hacia las Islas Malvinas y que requería atención médica de urgencia.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio, detalló que una vez realizado el pedido de traslado desde Puerto Argentino el día martes; se activaron todos los protocolos para realizar su evacuación al continente. 

Para ello se contrató un vuelo sanitario que buscó a la paciente en las Islas Malvinas y la transportó hacia la ciudad de Ushuaia donde fue atendida en un sanatorio local, por un equipo médico que la estaba esperando. 

Cabe destacar que parte de toda esta operatoria se dio en el marco del convenio de reciprocidad y colaboración entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la OSEF. La titular de esta última, Mariana Hruby, manifestó que “nos pusimos en contacto con la obra social de la paciente a fin de coordinar las gestiones administrativas, teniendo en cuenta que todos los gastos que conlleva el operativo son afrontados por la OSEF y devueltos por su obra social”.

Por su parte el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, refirió que “una vez que fuimos informados desde Cancillería de esta situación, la prioridad absoluta estuvo centrada en brindar una urgente atención a nuestra compatriota que se encontraba en Puerto Argentino atravesando un apremiante estado de salud. La respuesta del sistema sanitario fueguino fue inmediata, coordinando medios públicos y privados para poder dar implementar una evacuación en tiempo récord”. 

Asimismo, sostuvo que “la coordinación con la Cancillería fue un elemento fundamental para poder brindar una solución eficaz a nuestra compatriota y bregamos por su pronta recuperación".

Te puede interesar