Hallaron 168 dibujos nuevos en las Líneas de Nazca

Actualidad - Internacional 06 de enero de 2023
lineas_de_nazca_2.jpg_689937239

Son una de las maravillas del mundo y también patrimonio de la humanidad. Están en Perú, pero son investigadas por académicos de todo el mundo. ¿Calendario astronómico, pista de aterrizaje para extraterrestres o qué? Las Líneas de Nazca, uno de los grandes misterios de la historia, son investigadas hace casi un siglo sin encontrar una respuesta certera. Ahora, unos científicos japoneses encontraron otros 168 dibujos escondidos en las llanuras, que podrían develar el misterio o, quizás, profundizarlo.

Expertos locales y japoneses de la Universidad de Yamagata vienen descubriendo nuevas figuras en el desierto de Nazca desde 2017, y ya acumulan 368 dibujos hasta el día de hoy. Son lamas, aves, orcas, humanos, felinos y serpientes que solo pueden divisarse desde las nubes.

A diferencia de 1927, cuando fueron descubiertas por primera vez gracias a la aviación, y 1994, año en que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los investigadores cuentan ahora con nuevas tecnologías para develar el misterio. De hecho, la mayoría de las figuras fueron descubiertas gracias a drones, y ahora están utilizando inteligencia artificial para encontrar un patrón que las una.

¿Qué quieren develar los científicos? Hay dos grandes preguntas. La primera es qué querían comunicar las personas que lo hicieron, se cree que entre los años 100 y 300 a. C. La segunda es cómo lo hicieron. Porque todavía no se puede explicar cómo el pueblo de Nazca hizo trazos tan perfectos para que pudieran apreciarse desde el aire, ni tampoco cómo lograron mediante la extracción de roca y tierra que estos diseños permanecieran intactos durante siglos.

El misterio de las Líneas de Nazca

“Los nuevos geoglifos hallados en Nazca corresponden mayoritariamente a figuras pequeñas que tienen de 2 a 6 metros de extensión en promedio”, manifestó a la agencia Reuters, el arqueólogo Jorge Olano, jefe del programa de investigación de las Líneas de Nazca y quien hizo parte del estudio.

“Tenemos que saber cuál es la ubicación exacta de las líneas para evitar que se conviertan en viviendas o que la gente local use la zona para la agricultura”, agrega el líder del proyecto, Masato Sakai. Ese es uno de los peligrosos que acechan a las líneas de Nazca: que se vulnere la pampa. “Algunos geoglifos corren riesgo de ser destruidos por la reciente expansión de faenas relacionadas a la minería en el parque arqueológico”, indicó.

Pese a que los vestigios de las culturas preincas de Nazca y Paracas integran uno de los principales sitios patrimoniales de la costa sur de Perú, su estudio y conservación es complicado ya que abarcan un extenso terreno.

Hasta ahora, nadie pudo develar el enigma. ¿Qué quisieron hacer con las figuras como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama? Tradicionalmente, se pensaba que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico. Otros expertos creen que son figuras religiosas, mientras que algunos ufólogos sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. Sin embargo, hasta ahora solo hay una respuesta: son un misterio.

Por BaeNegocios

Te puede interesar