Los avances científicos más importantes que se esperan en 2023

Actualidad 01 de enero de 2023
A8555F8F-5451-4638-816D-48713AFA3933

Los avances científicos más relevantes de 2022 prometen continuar y superarse en 2023, con más investigación y presupuesto.

Así, la revista Nature, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo hizo un resumen de los desarrollos más trascendentales que podremos vislumbrar el próximo año.

1- Vacunas de última generación

Tras el despliegue exitoso de vacunas de ARNmdurante la pandemia de COVID-19, muchas de ellas están en desarrollo. Se espera que BioNTech, en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas. BioNTech también está colaborando con Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, para probar una vacuna candidata basada en ARNm para reducir la enfermedad de herpes zóster. El laboratorio Moderna en Cambridge, Massachusetts, también tiene en desarrollo vacunas de ARNm para los virus que causan el herpes genital y la culebrilla.

En noviembre, BioNTech y Pfizer comenzaron su prueba de Fase I de una vacuna de ARNm diseñada para proteger tanto contra el COVID-19 como contra la influenza. La vacuna combinada contiene cadenas de ARNm que codifican proteínas de unión para SARS-CoV-2, Ómicron BA.4/BA.5 y cuatro variantes de influenza. Otros expertos están investigando la posibilidad de administrar vacunas contra el COVID-19 mediante aerosoles nasales de acción rápida. Estos aerosoles han sido efectivos en animales, pero el camino hacia los ensayos en humanos podría ser más largo.

2- Observación avanzada de estrellas

Las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) dejaron al mundo asombrado. Algunos de los hallazgos del JWST sobre el universo primitivo se publicaron este año, cuando el poderoso instrumento espacial comenzó a operar, luego de su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021. Los astrónomos continuarán compartiendo los resultados del telescopio y los descubrimientos sobre la evolución de las galaxias el próximo año.

El telescopio espacial Euclid, en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA), y que podría despegar en 2023, está destinado a orbitar el Soldurante seis años y capturar fotografías para crear un mapa 3D del Universo. También se destaca la Misión de espectroscopia e imágenes de rayos X de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, que llevará adelante un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

En tanto el flamante Observatorio Vera C. Rubin en Chile comenzará a tomar imágenes en julio de 2023. El telescopio, que tiene un diseño especial de tres espejos y una cámara que contiene más de tres mil millones de píxeles de detectores de estado sólido, podrá escanear la todo el cielo del sur en sólo tres noches. Y se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT) en Xinjiang, China. El plato completamente orientable del QTT, que abarca 110 metros, le permitirá observar el 75% de las estrellas en el cielo en un momento dado.

3- Misiones espaciales

Justo cuando la cápsula Orión no tripulada de la NASA regresó a la Tierra el 11 de diciembre después de su histórica misión no tripulada a nuestro satélite natural, se lanzaron otras tres misiones hacia la Luna: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la Linterna Lunar de la NASA y la Misión 1 japonesa HAKUTO-R, que intentará un aterrizaje lunar suave en abril próximo. La tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023. El próximo año también verá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.

En cuanto a investigación planetaria, en abril la ESA lanzará su misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), que tendrá como objetivo estudiar el medio ambiente en el planeta gaseoso gigante y tres de sus lunas.

4- Terapia CRISPR
El próximo año se podría anunciar la primera aprobación de una terapia de edición de genes CRISPR, luego de resultados prometedores de ensayos clínicos que utilizaron el sistema CRISPR-Cas9 para tratar la β-talasemia y la enfermedad de células falciformes, dos trastornos genéticos de la sangre. El tratamiento autotemcel exagamglogene (exa-cel) está siendo desarrollado por las empresas de Massachusetts Vertex Pharmaceuticals en Boston y CRISPR Therapeutics en Cambridge.

El mismo funciona recolectando las propias células madre de una persona y usando la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el gen defectuoso , antes de volver a infundir las células a la persona. Se espera que Vertex presente una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU en marzo para obtener la aprobación para poner exa-cel a disposición de las personas con β-talasemia o enfermedad de células falciformes.

5- Lista de vigilancia de patógenos

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique una lista revisada de patógenos prioritarios. Alrededor de 300 científicos revisarán la evidencia de más de 25 familias virales y bacterianas para identificar patógenos que podrían causar futuros brotes. Las hojas de ruta de investigación y desarrollo para cada patógeno prioritario delinearán las brechas de conocimiento, establecerán prioridades de investigación y guiarán el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

6- Pérdida y daño en cambio climático

El acuerdo sobre un fondo para pérdidas y daños durante la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, el mes pasado, marcó un paso importante hacia la justicia climática.

 
Según el acuerdo, los países ricos que históricamente han sido responsables de altas emisiones compensarán financieramente a las naciones más pobres, que han sido las más afectadas por el cambio climático. Pero los detalles aún deben resolverse. Se espera que un ‘comité de transición’ se reúna antes de fines de marzo para hacer recomendaciones sobre cómo organizar estos fondos, que se presentarán a los delegados de todo el mundo durante la conferencia COP28 de las Naciones Unidas en Dubai el próximo noviembre.

7- Más allá del modelo estándar

Los físicos dieron a conocer los primeros resultados del experimento Muon g — 2 en abril de este año y se espera que publiquen resultados más precisos en 2023. El experimento estudia cómo se comportan las partículas de corta duración conocidas como muones en los campos magnéticos y crea una prueba sensible del modelo estándar de la física de partículas. El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen en el sur de China también comenzará a buscar física más allá del modelo estándar, utilizando un detector mantenido a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.

Otro evento muy esperado para los físicos de partículas es la apertura de la Fuente Europea de Espalación (ESS) cerca de Lund, Suecia. El proyecto paneuropeo generará intensos haces de neutrones para estudiar la estructura de los materiales, utilizando el acelerador lineal de protones más potente jamás construido. La ESS dará la bienvenida a sus primeros investigadores el próximo año.

8- Medicamentos para el alzhéimer

A principios de enero, los reguladores de EEUU anunciarán si un fármaco que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico 1 puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer. Desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro. El ensayo clínico incluyó a 1795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo. Sin embargo, algunos científicos piensan que esto es solo un beneficio modesto y otros están preocupados por la seguridad del medicamento.

Otro fármaco para el Alzheimer, llamado blarkamesine, desarrollado por Anavex Life Sciences en la ciudad de Nueva York, continuará abriéndose camino a través de ensayos clínicos. Blarcamesine activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas y su capacidad para conectarse entre sí.

9- Almacenamiento de combustible gastado

La primera instalación de almacenamiento de desechos nucleares del mundo comenzará a operar el próximo año en Olkiluoto, una isla frente a la costa suroeste de Finlandia. El gobierno finlandés aprobó la construcción del depósito subterráneo profundo en 2015, para eliminar de manera segura el combustible nuclear gastado. Se empaquetarán hasta 6.500 toneladas de uranio radiactivo en botes de cobre, que se cubrirán con arcilla y se enterrarán dentro de túneles de lecho rocoso de granito a 400 metros bajo tierra. El material nuclear permanecerá sellado allí durante varios cientos de miles de años, momento en el cual los niveles de radiación serán inofensivos.

Nota: infobae.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar