Tandanor construirá la casa principal destinada a la base Petrel

Actualidad - Provincial 29 de diciembre de 2022
Render-Petrel-0-1068x601

En el marco de la reconstrucción de la Base Antártica Conjunta Petrel, el Ministerio de Defensa adjudicó a la firma TANDANOR el contrato interadministrativo que tiene como objeto la adquisición de una casa modular habitacional térmica destinada a la mencionada estación antártica. La suma del acuerdo asciende a los USD 4.618.583 de dólares.

Tal como supimos informar, la Base Antártica Conjunta Petrel conforma uno de los esfuerzas de mayor relevancia en el continente blanco, ya que durante el 2022 se ejecutaron diversos trabajos de recuperación y reacondicionamiento por parte del personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). En la primera etapa iniciada en enero, los trabajos se centraron en galpón de usos múltiples. Las instalaciones de la Base Petrel se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo así como por el incendio que afecto algunas de las edificaciones en el año 1974.

Según lo expresado por el Ministerio de Defensa, “…la nueva infraestructura pretende favorecer la investigación científica, ofreciendo servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal a desarrollar trabajos de investigación sobre la Isla Dundee, así como aquel, que se encuentre en tránsito para ejecutar campamentos en otros sectores sobre el norte de la Península Antártica. La nueva casa será una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, donde se innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas…”.

La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2, distribuida en dos plantas y tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas. La planta baja estará destinada al guardado de vehículos livianos, espacio para sala de máquinas y salas independientes para que funcionen los servicios básicos de la casa.

Render-Petrel-1068x657

En cuanto a la planta superior, la misma alojará 8 habitaciones individuales con baño privado, 26 habitaciones para dos personas con baños compartidos, sala de enfermería con consultorio (odontológico, raxos X, shockroom apto para quirófano, sala de internación para cuatro pacientes y farmacia), cocina, panadería, cámaras frigoríficas, depósito de víveres, comedor, oficinas, local de radioestación, sala de reuniones, gimnasio, montacargas camillero, lavadero, baños comunes, laboratorio científico y local para tanques de agua (capacidad mínima de 2500 litros).

De las especificaciones técnicas para la construcción se desprende que “…el sistema modular deberá ser transportable por medio marítimo mediante contenedores de 20 pies, para lo cual deberá ser protegido con embalajes y con sujeciones del tipo estrobo (eslinga) aptas para el izamiento o transporte y espacios en cada lateral para alojamiento de horquillas de auto-elevadores, de dimensiones y distancia entre centro normalizadas…”

 En cuanto a la construcción, materiales, diseño y demás aspectos de relevancia que hacen a la estructura, los mismos deberán tener en cuenta el riguroso medioambiente en el cual se encontrarán: Temperatura exterior de -35º C ± 5º C, humedad relativa exterior de 95% y vientos con velocidades que llegan a los 149km/h.


www.zona-militar.com

Te puede interesar