COVID: qué trámites se piden, qué certificados hay que bajar al celular y dónde lo solicitan

Actualidad - Nacional 21 de diciembre de 2022
67080080-4560-4D38-932B-24E3677FE203

El Gobierno anunció la detección de un alza en el número de casos de coronavirus y con las vacaciones a la vuelta de la esquina muchas personas se preguntan si esto significa que volverán a haber restricciones para viajar.
Mientras que por el momento no se realizaron anuncios oficiales sobre restricciones o permisos que sean necesarios, si hay varias cuestiones que se deben considerar antes de viajar al extranjero.

A continuación repasamos toda la información disponible hasta el momento, así como también las políticas que se realizaron en el pasado y que podrían volver a aplicarse con una nueva ola de coronavirus.

NUEVA OLA DE COVID-19: CÓMO VIAJAR EN SUDAMÉRICA
El caso por el que surgen las dudas de los turistas es Brasil, que recientemente dio marcha atrás en su plan de "restricciones cero" y estableció nuevas normativas para las personas que vayan a aeropuertos en el país.
Según explicó el Gobierno, es necesario tener un certificado de vacunación contra el Covid-19 con la última aplicación vacunal de al menos 14 días previos al ingreso.

En caso de no contar con el mismo, se puede presentar un test con resultado negativo realizado hasta 24 horas antes del viaje. Cabe destacar que esto es necesario solamente para personas mayores de 12 años, mientras que los menores están exentos.

También se debe considerar que es obligatorio el uso de barbijo en todo momento  en aeropuertos y aviones, una norma que solamente se requiere en este país vecino actualmente.

En contraposición, Uruguay solamente solicita una certificación de vacunación completa contra el coronavirus, mientras que quienes no estén vacunados pueden ingresar siempre y cuando acrediten haber transitado la enfermedad entre 10 y 90 días antes del ingreso o en caso de contar con un resultado negativo de un test PCR o de detección de Antígenos, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.

NUEVA OLA DE COVID-19: CÓMO VIAJAR A EEUU Y ESPAÑA
Otros destinos extremadamente populares en Argentina son Estados Unidos y España, con miles de turistas que viajan a dichos países todos los años en epoca de vacaciones.

En el vecino norteamericano solicitan que los turistas presenten -además de la visa de viajero- un certificado de que se cumplió con el esquema de vacunación completo hace por lo menos 15 días. 

Cabe remarcar que dicho país acepta las siguientes vacunas: AstraZeneca, CanSinoBIO, Covaxin, Covishield, Covovax, Janssen, Moderna, Nuvaxovid, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sinovac(además de combinaciones de estas vacunas en tanto se hayan aplicado hasta 17 días antes del viaje).

Por otro lado, en España solicitan un certificado de vacunación contra el COVID-19 que no puede superar los 270 días desde la última aplicación o en su defecto un resultado negativo de test PCR o de detección de Antígenos, o un certificado de recuperación de la enfermedad reciente.

NUEVA OLA DE COVID-19: LAS RESTRICCIONES QUE PUEDEN VOLVER
Por último, cabe recordar como funcionaba el Certificado de Turismo, un papel donde se cargaban los datos de estadía, tiempo de viaje y demás detalles con el objetivo de poder realizar un seguimiento certero en caso de que alguna persona contraiga coronavirus.

El mismo se sacaba desde la página oficial de Argentina.gob.ar o de los portales provinciales, mientras que el tiempo que tardan en certificar puede variar entre tres semanas y algunas horas dependiendo el caso.

Por otro lado, varias provincias solicitan descargar una aplicación o gestionar un permiso provincial (como fue el caso de La Pampa), aunque no se espera que se de una situación similar con la reciente ola.

Nota: cronista.com

Te puede interesar