¿Cuánto se paga la hora de limpieza en noviembre 2022?

Recursos Humanos 21 de noviembre de 2022
465000

El pasado 29 de agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a un acuerdo en el que los trabajadores de limpieza y del servicio doméstico cobrarán un aumento del 36% que se iría aplicando en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En esta línea, el aumento de este mes último mes es del 7%, elevando el salario mínimo de todos los trabajadores de este rubro.

¿Cuánto sale la hora de limpieza 2022?

Con el aumento previamente mencionado, la hora de limpieza, con retiro, es de $493 la hora con retiro. Como mencionamos al comienzo de la nota, con este aumento se llegó al 36% pactado en agosto para palear el efecto de la inflación en el salario de los trabajadores de este rubro.

De esta forma, el personal de limpieza (tareas generales) cobrará $60.544 mensuales. En el caso de que sea sin retiro, el monto se eleva a $531,5 y, en el tomando en cuenta un abono mensual, se ubica en $67.324,5.

¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas 2022?

Una empleada doméstica, con retiro, cobra $493 la hora. Por ende, si multiplicamos esos $493 por 4 horas, llegaremos a la conclusión que dicha empleada cobrará un total de $1.972 por día. Suponiendo que la persona trabaja dos veces a la semana, el sueldo mensual será de $15.776.

En el caso de que sea de lunes a viernes, deberemos multiplicar los $1.972 por los 5 días de la semana y las 4 semanas que dura el mes. En este caso obtendríamos $39.940 mensuales. Sin embargo, al ser los meses de 30 o 31 días, son más días en la semana (por ejemplo, este mes tendrá 22 días hábiles).

En este caso, al ser 22 días, el precio que se debería abonar a una empleada doméstica mensual por 4 horas de trabajo en el 2022 será de $43.384 aproximadamente.

¿Cuánto cobran la hora de limpieza 2022 Argentina?

Cómo mencionamos anteriormente, los sueldos del personal de limpieza se ubican, aproximadamente en $493 la hora y $60.544 mensuales. Sin embargo, dependiendo del puesto y las tareas a realizar, el precio mínimo por hora puede ser superior.

Por ejemplo, como ya hemos mencionado, en el caso del personal que realiza este tipo de tareas sin retiro, el precio por hora es de $531,5 la hora y $67.324,5 por mes. De momento, los puestos y los salarios mínimos quedan compuestos de la siguiente forma.

Categoría de Supervisor (primera categoría)

Para esta categoría, las personas con retiro cobran $595 la hora y, en el caso de trabajar de forma mensual, el cobro es de $74.273.

En cuanto al personal que no se retira, el precio por hora asciende a $651,5 la hora y se ubica en torno a los $82.732 mensuales.

Personal para tareas específicas (segunda categoría)

Para el personal que realiza tareas específicas, el precio con retiro se ubica en $563 la hora y $69.004 mensuales. En el caso de que sea sin retiro, el precio se ubica en $617,5 la hora y $76.813 mensuales

Caseros (tercera categoría)

En el caso de los caseros, el precio con y sin retiro es el mismo: $531,5 la hora y $67.324,5 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas (cuarta categoría)

En esta categoría en particular, el precio con retiro es de $531,5 y, si la persona no se retira, el precio asciende a los $595 la hora. De esta forma, el precio mensual queda en $67.324,5 y $75.026 respectivamente.

Personal para tareas generales

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, el personal para tareas generales percibirá $493 por hora en el caso de retirarse y $531,5 si no se retira. Las sumas mensuales son de $60.544 y $67.324,5 para el segundo caso.

Sin embargo, cabe aclarar que, en todos los casos mencionados previamente, se trata del salario mínimo por prestar este tipo de servicio. Es decir, que es el precio mínimo que se debe abonar por este tipo de trabajo, aunque eso no implica que se pueda abonar una suma superior, por lo que puede pactarse un salario por encima de este mínimo.

¿Cómo se calcula el salario mensual para los trabajos de limpieza?

Los cálculos por "trabajo mensual" se hicieron en base a una jornada laboral de 48 horas semanales. Es decir, una jornada de 8 horas de lunes a sábado.

En el caso de trabajar más de 24 horas semanales y menos de 48 horas, deberemos hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala. En el caso de trabajar menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el "valor hora" de la categoría correspondiente y multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas.

Otros aspectos para tener en cuenta

Para el cálculo del salario a pagar por un trabajo de limpieza debemos tener en cuenta la antigüedad. Actualmente, los empleadores deben abonar un adicional del 1% anual sobre el salario mensual para el personal doméstico.

Dicha liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. Además, según el estado nacional, este concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Para ello, se deberá calcular un 1% adicional por cada año trabajado y consignarlo en el ítem "Antigüedad". El sistema emitirá un recibo final con todos los conceptos declarados. A fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre del 2020 y se calcula sin efecto retroactivo.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar