Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 8,2% interanual

Actualidad - Nacional 11 de noviembre de 2022
multimedia.normal.adf13544a2994b6e.32335f6e6f726d616c2e706e67

En lo que va del año, medido hasta octubre, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron en moneda constante unos 655.882,7 millones de pesos, lo que equivale a una caída del 8,2 por ciento en relación con igual período del 2021. De acuerdo con el informe realizado por Politikon, en el reparto por jurisdicción, la mayor porción de los envíos fue para la provincia de Buenos Aires, que con un total de 271.431,7 millones de pesos, representando el 41,4 por ciento del total. “Agrupando los cinco distritos más poblados del país (provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza), se concentra el 63,9 por ciento del total de los envíos”, señaló el informe.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, hacia dentro de esas jurisdicciones, la distribución no es homogénea. Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes son las provincias que mostraron los mayores incrementos reales interanuales (todas por encima del 20 por ciento); sin embargo, quince distritos experimentaron bajas: entre ellas, Chubut y La Pampa cayeron por encima del 50 por ciento.

Sobre la base de datos oficiales del Ministerio de Economía, a partir del Presupuesto Abierto, detallan que acumulado a octubre del corriente año, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales del país alcanzaron un total de 655.882,7 millones de pesos, exhibiendo una caída en moneda constante del 8,2 por ciento respecto al mismo período de 2021. Si se compara con el mismo período pero de 2020, los envíos exhiben una caída en moneda constante del 16,8 por ciento.

“El resultado final del período acumulado se explica, principalmente, por el alto ajuste realizado en los últimos dos meses; al observar la trayectoria de estos envíos durante el año, entre enero y agosto hubo solo dos meses con caídas (febrero con -3,9 por ciento real; y junio con -31,8 por ciento), mientras que en el resto de los meses exhibieron subas, con picos del 20,3 por ciento ocurrido en el mes de julio.

El cambio a base caja
Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, y en línea con el plan de ordenamiento de las cuentas públicas propuesto (donde estos envíos a las provincias eran un punto central del mismo, en concordancia con lo solicitado por el Fondo Monetario), los envíos no automáticos a los distritos subnacionales cayeron tanto en septiembre como en octubre (-32,6 y -34,5 por ciento en términos reales respectivamente). En volumen de pesos, el ajuste realizado en octubre fue aún más evidente: los envíos contra septiembre cayeron en más de 18.607 millones de pesos.

Si se mide por jurisdicción, el 87,5 por ciento del total fue para gobiernos provinciales, los cuales cayeron 7,9 por ciento en términos reales acumulado interanual. El 10,3 por ciento de los envíos fue para gobiernos municipales (-15,3 por ciento real interanual); el 1,7 por ciento a institutos de enseñanza provincial, con un aumento de 27,4 por ciento, y el 0,3 por ciento restante a empresas e instituciones públicas no financieras provinciales y municipales (13,2 por ciento).

Si bien en estos dos últimos se observa un importante crecimiento real, su volumen es minoritario en relación con total distribuido y por ello no impactan de manera significativa sobre el mismo.

Si se comparan las transferencias del 2022 en moneda constante, pero contra igual período de análisis del 2020, el total de envíos caen, como ya se mencionó, en un 16,8 por ciento; pero dicho descenso está principalmente explicado por la baja en las remesas a los gobiernos provinciales (-24,7 por ciento) que, al concentrar la mayor parte de estos fondos, empujan a la baja al total general, ya que otros conceptos tuvieron mejores en este 2022: los envíos a los municipios sube 209,7 por ciento real; a las instituciones educativas 264,1 por ciento real y al resto de los componentes, 377,8 por ciento.

En el cotejo por programas y actividades, en primer lugar se destacan los recursos de la Obligaciones del Tesoro Nacional, que concentran el 30,7 por ciento de los envíos acumulados en el año (por 201.326,8 millones de pesos) y exhiben una suba real interanual del 8,2 por ciento. No obstante, tanto su alto volumen en pesos como su desempeño interanual debe entenderse necesariamente por la presencia de tres aspectos claves: aquí se agrupan los recursos afectados a la CABA por cumplimiento de la reglamentación de la Ley 27.606 (financiamiento de la seguridad porteña), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y la compensación por asignación presupuestaria de La Rioja.

chaco

Los fondos para la CABA crecen 8,5 por ciento en términos reales; y los envíos al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires 11,7 por ciento real interanual. Por el contrario, los fondos para La Rioja muestran un descenso del 0,5 por ciento, explicado por la falta de actualización de los montos fijos asignados, que es actualmente de 2100 millones mensuales.

Finalmente, el resto de las asistencias brindadas por las Obligaciones del Tesoro Nacional crecen 5,6 por ciento (por 55.077,4 millones de pesos) y en ese concepto vuelve a destacarse la provincia de Buenos Aires que recibió 48.699 millones por convenios específicos, y en menores niveles, recibieron también recursos por este concepto La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Cabe señalar además, que La Rioja, Corrientes, Río Negro y Tierra del Fuego son las únicas provincias que tuvieron alzas interanuales reales en los ATN captados. Volviendo a analizar el volumen de fondos, pero de todo el grupo completo del Ministerio del Interior, la provincia de Buenos Aires concentró el 20 por ciento del total global, y CABA el único distrito que no captó fondos.

Un tercer grupo de análisis son las transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, que concentran los programas sociales. Entre enero y octubre del 2022, bajo este grupo se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de 34.774,3 millones de pesos (el 5,3 por ciento del total distribuido) y exhiben un alza del 13 por ciento real contra el 2021, aunque están 15,4 por ciento real por debajo de igual período del 2020. El ítem más importante dentro de este grupo corresponde a los envíos para Comedores Escolares, que concentra el 63,2 por ciento del total y acumula envíos por 21.985,8 millones de pesos, creciendo 37,5 por ciento real interanual; el resto de los envíos de este grupo totalizan 12.788,5 millones y caen 13,9% real.

Te puede interesar