¿Qué es la contratación equitativa impulsada por la OIT y qué se puede hacer para respetarla?

Recursos Humanos 19 de octubre de 2022
7659331E-62CE-445E-94B5-173B2E948386

La Contratación Equitativa de la OIT tiene por objetivo eliminar otros tipos de contratación como la engañosa, coercitiva, abusiva o falsa, entre otras. La propuesta lanzada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que se respeten, protejan y cumplan todos los derechos humanos internacionales reconocidos para los trabajadores. Especialmente para colectivos más vulnerablescomo son los migrantes. Para ello, piden que las empresas garanticen las medidas necesarias para que se cumplan en sus procesos de contratación.

¿Qué puede considerarse Contratación Equitativa?
La contratación equitativa se logra cuando durante todo el proceso de reclutamiento, selección y colocación de los trabajadores, se respetan, protegen y cumplen todos los derechos humanos internacionales reconocidos que respaldan a los trabajadores. Los abusos denunciados con más frecuencia, especialmente en sectores como la agricultura o la construcción, incluyen: 

El engaño sobre la naturaleza y las condiciones del trabajo.
La retención de pasaportes, de tal manera que la persona trabajadora no puede abandonar el puesto.
Deducciones salariales ilegales.
Servidumbre por deudas vinculada al reembolso de las comisiones de contratación.
Amenazas a los trabajadores que quieren dejar a sus empleadores asociadas al miedo a la expulsión el país.
Una combinación de estos abusos puede equivaler a delitos de trabajo forzoso y de trata de personas. A fin de fomentar la contratación equitativa o ética y el trabajo decente, la OIT elaboró el documento de Principios Generales y directrices para la contratación equitativa. Incluye principios como el 9: “El acuerdo de los trabajadores con las condiciones de contratación y de trabajo debería ser voluntario, y libre de engaño o coacción”, o el Principio 8: “Los contratos deberían ser claros y transparentes, y deberían informar a los trabajadores del lugar, los requisitos y las tareas del empleo para el que se les va a contratar”.

Claves para respetar la Contratación Equitativa
Aunque pueda parecer incomprensible, la realidad es que muchos trabajadores migrantes tienen que asumir los costes de su propia contratación. Esta es la consecuencia de procesos opacos que difícilmente pueden ser contados. En la actualidad, está en desarrollo la segunda fase sobre la Contratación Equitativa (2021–2025) cuyos objetivos son:

Lograr el anclaje de las prácticas de contratación nacionales y transfronterizas en las normas del trabajo.
Que dichas prácticas sean fruto del diálogo social.
Que haya igualdad de género.
Al mismo tiempo, hay otros objetivos continuos:

Que las prácticas de contratación seantransparentes y estén efectivamente reglamentadas, controladas y sometidas al control del cumplimiento.
Protejan todos los derechos laborales, con inclusión de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Prevengan la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.
Sirvan de referencia a las políticas de empleo y atiendan a las necesidades del mercado de trabajo.
Para contribuir a la consecución de estas metas desde tu estrategia empresarial, asegúrate de que los reclutadores están formados, de registrar en la documentación la normativa que garantice la contratación equitativa, y que tanto quienes seleccionan como los trabajadores, estén informados. Por último, elabora registros de vigilancia de las formas y métodos de contratación y subcontratación, donde se especifiquen los transportes y los instrumentos internos de reclutamiento.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/que-es-la-contratacion-equitativa-oit-claves-para-respetarla

Te puede interesar