Cuánto cobra una empleada doméstica por hora desde octubre 2022

Recursos Humanos 05 de octubre de 2022
464998

En este artículo te vamos a detallar cuánto cobra una empleada doméstica por hora en Argentina.

En primer término, vale tener presente que las empleadas domésticas se ven beneficiadas por un aumento del 36%, en cuatro cuotas del 9%, correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Una vez liquidados todos los porcentajes, la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares se reunirá a mediados de noviembre para definir el último tramo de la paritaria 2022-2023.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora

En octubre, se deberá pagar 460,5 pesos la hora a la empleada doméstica con retiro y 496 pesos si su trabajo es sin retiro.

En tanto, en noviembre, una empleada doméstica con tareas generales pasa a cobrar 493 pesos la hora con retiro y 531,5 pesos sin retiro.

A continuación, la escala salarial completa:

Supervisor

Es la persona que está a cargo de la coordinación y el control de las tareas hechas por dos o más personas a su cargo.

Octubre: $ 69.357,87 con retiro y $ 77.256,64 sin retiro.
Noviembre: $ 74.273 con retiro y $ 82.732,02 sin retiro.

Personal para tareas específicas

En esta categoría entran los cocineros que realizan una tarea específica, que pida habilidades especiales del personal para llevarla a cabo.

Octubre: $ 64.437,26 con retiro y $ 71.729,6 sin retiro.
Noviembre: $ 69.003,68 con retiro y $ 76.812,8 sin retiro.
Caseros

En esta categoría entra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Octubre: $ 62.868,81 con y sin retiro.
Noviembre: $ 67.324,08 con y sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Octubre: $ 62.868,81 con retiro y $70.060,82 sin retiro.
Noviembre: $ 67.324,08 con retiro y $75.025,76 sin retiro.

¿Cuánto está la hora de niñera 2022 Argentina?

De acuerdo a la escala vigente, la hora para la niñera se ubica en:

En octubre, 496 pesos por hora con retiro y 556 pesos por hora sin retiro;
En noviembre, 531,5 pesos por hora con retiro y 595 pesos por hora sin retiro.

¿Cuánto se paga por hora a una empleada de limpieza? 

En octubre, se deberá pagar 460,5 pesos la hora a una empleada de limpieza con retiro y 496 pesos si su trabajo es sin retiro.

En tanto, en noviembre, una empleada doméstica con tareas generales pasa a cobrar 493 pesos la hora con retiro y 531,5 pesos sin retiro.

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en la Argentina

Por lo tanto, si de lo que se trata es de definir cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas semanales de trabajo, todo indica que se le deben pagar:

1.842 pesos con retiro o 1.984 pesos sin retiro en octubre;
y 1.972 pesos o 2.126 pesos por semana en noviembre, siempre de acuerdo a la modalidad de trabajo
Empleo doméstico: qué tareas realiza cada categoría
Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

¿Cuántas horas debe trabajar una empleada doméstica para estar en blanco 2022?

Recién cuando una empleada doméstica trabaja más de 16 horas semanales se configura lo que es la relación de dependencia laboral, y a partir de las 6 horas semanales, se configura la relación de dependencia para la inscripción en seguridad social y obra social.

Esto quiere decir que, si el empleado trabaja como mínimo 6 horas, debe estar en blanco y hacer aportes. Pero no corresponde pago de aguinaldo, vacaciones y una indemnización en caso de despido, si trabaja menos de 16 horas por semana.

Si trabaja más de 16 horas por semana, el decreto ley 326 de 1956 indica las condiciones a partir de las cuales una empleada doméstica es dependiente. A partir de ahí hay dependencia de servicio

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar