Empezó en un garaje y creó el único alfajor "con corazón": su historia

Historia 14 de septiembre de 2022
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"Es el único alfajor con corazón", asegura su creadora, Marcela Manchado. No lo dice por la pasión o el fervor que le puso a la receta, sino porque, envuelto en un mar de dulce de leche, cada uno tiene un centro de mermelada de frutas. Su marca pasó de ser un emprendimiento de garaje en Balcarce a contar con más de 11 tiendas donde venden todo su portfolio de productos. Y ahora tienen los ojos puestos en crecer en volumen para cruzar hacia otros mercados de la región.

A fines de los 90, Manchado armó su propio microemprendimiento en su casa. Ahí primero se enfocó en la pastelería y luego sumó tortas galesas las cuales salía a repartir. "Después agregamos un budín alemán bañado en chocolate y un budín celta, que es una receta nuestra. Todo era de elaboración manual, muy artesanal", comenta. Los vaivenes económicos la llevaron a ejercitar su capacidad de reinventarse y recién en 2008 apareció el producto que se convertiría en la estrella de la compañía.

UNA CORAZONADA
Desde una fábrica de mermeladas de Sierra de los Padres se contactaron con ella para que les hiciera un alfajor. Habían buscado algún dulce que acompañara sus preparaciones, pero no encontraban ninguno que los cautivara. Entonces Manchado decidió unir fuerzas y armar un alfajor relleno con mermelada de frutas y rodeado por una generosa capa de dulce de leche. "Al principio fueron algunas pruebas con dos mangas. Empezamos tímidamente con cuatro alfajores y después sumamos más", recuerda.

Pronto esta nueva creación superó en popularidad al resto de los productos y se transformó en el buque insignia de Guolis. "Nos dimos cuenta que no podíamos competir con los monstruos y buscamos nichos pequeños", asegura Manchado. Por eso armaron su primera tienda a la vera de la ruta 226, en Balcarce, donde no solo ofrecían sus alfajores sino también sus tortas galesas, budines, galletitas de limón, bocaditos y almendras bañadas.

EL ALFAJOR ESTRELLA
En total hoy cuentan con 11 locales de la marca repartidos entre CABA (3) y provincia de Buenos Aires (8). Además, venden sus productos en negocios de especialidad, vinotecas y dietéticas. "Lo nuestro no da para un kiosco o un supermercado, es un producto delicado", afirma Manchado. Y agrega: "El alfajor de $ 30 es para cuando estás en la calle desesperado o para los chicos en el colegio. A la gente que vende nuestro producto le decimos que tienen que tener en claro que venden placer".

Los alfajores representan cerca de un 90% de las ventas, aunque el mix varía según la época del año. "No hay un sabor favorito, eso va cambiando de forma misteriosa. A veces hay algunos gustos que están dormidos y explotan", señala. En su sitio web la caja de 12 unidades cuesta $ 2000 y pueden elegirse diversos mix con sus alfajores con corazón frutal (frutilla o frambuesa), dulce de leche y coco, manzana y dulce de leche; o dulce de leche con distintos baños (chocolate blanco o semiamargo).

PLANES DE EXPANSIÓN
De aquel emprendimiento de garaje unipersonal, actualmente Guolis tiene 100 empleados que trabajan en su fábrica. Sin embargo, la empresa se encuentra en plena mudanza. "Estamos edificando una nueva planta de 3200m2. En menos de un año vamos a tener terminada la primera parte", detalla.

En 2021 sus ventas crecieron un 32% pero durante la temporada baja tuvieron que recalcular. "Habíamos dado de baja a la gente de temporada y a la semana tuvimos que incorporarla otra vez. Hoy no podemos terminar de elaborar lo que la demanda nos exige", apunta. Y también comenta que, con la expansión, esperan desembarcar en nuevos mercados. "Estamos con las negociaciones, aún no puedo mencionar los destinos pero ya estamos registrando la marca".

Nota: apertura.com

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