Mexicanos a pesos: ¿cuánto es $1000 argentinos en moneda mexicana?

Economía 22 de agosto de 2022
xa

El peso mexicano es la moneda proveniente de México y goza de una popularidad creciente en el territorio argentino, ya sea por los ciudadanos locales que desean vacacionar en dicho país, como también de aquellos ahorristas que buscan en el peso mexicano una forma de resguardarse de la inflación. Este hecho ha generado que muchos argentinos cambien pesos mexicanos a pesos argentinos y viceversa.

¿Cuánto sería 1000 pesos mexicanos en pesos argentinos?

Si tomamos el tipo de cambio "oficial", nos encontramos con que $1000 mexicanos equivalen a casi 6.800 pesos argentinos. Sin embargo, como es de público conocimiento, muy pocas personas deciden vender al tipo de cambio oficial, ya que su valor es excesivamente bajo en comparación con otro tipo de cotizaciones.

Es importante esta aclaración, ya que, al igual que en el caso del dólar, surgen una gran cantidad de "tipos de cambio", por lo que $1000 mexicanos puede ser una menor o mayor cantidad de pesos argentinos, según la cotización que tomemos.

Si bien, por lo general, se habla de las restricciones del gobierno al dólar, en la realidad estas aplican a todas las monedas extranjeras, es decir, al real, el euro, el peso mexicano, entre otras divisas. Por ejemplo, el límite de los u$s 200 del dólar ahorro incluye tanto a la divisa norteamericana como a su equivalente en cualquier otra moneda extranjera.

Es decir, si nosotros gastamos 400 pesos mexicanos, estos se convertirán a dólares y se restarán del límite de los u$s 200.

La constante mención del dólar sin hacer referencia a otras divisas como la libra o el peso mexicano se debe casi exclusivamente a una cuestión cultura, ya que, a pesar de que se aceptan u operan con otras divisas, la mayor parte de las transacciones en territorio argentino se hace en pesos argentinos o en dólares estadounidenses.

Por otra parte, podemos vender los pesos mexicanos en una casa de cambio o "cueva", por lo que obtendremos un valor mucho más alto que el tipo de cambio oficial. En ese caso, $1000 mexicanos son $14.547 argentinos, es decir, más del doble que lo que obtendríamos al vender la divisa de forma oficial. Sin embargo, cabe recalcar que, a pesar de ser una práctica habitual, es una operación "ilegal".

En el caso de que una persona proveniente de México haga transacciones en nuestro país con tarjeta de crédito o débito, la conversión se hará al tipo de camio oficial. Esto ha generado que muchos ciudadanos del territorio mexicano que se encuentran en nuestro país por cuestiones como turismo o negocios decidan traer dinero en efectivo y eviten al máximo los pagos con tarjeta.

Este factor se debe a que sus pesos mexicanos valen muchísimo más si se venden en el mercado paralelo o informal que el valor reconocido por el gobierno, es decir, el tipo de cambio oficial.

¿Cuánto vale 1 peso mexicano a 1 peso argentino?

Al igual que en el caso anterior, 1 peso mexicano puede equivaler a una mayor o menor cantidad de pesos argentinos, según el tipo de cambio que se tome como referencia.

Si tomamos como referencia el tipo de cambio oficial, nos encontramos con que 1 peso mexicano cotiza alrededor de los $7 por unidad. Si, por el contrario, tomamos como referencia el valor en el mercado paralelo o blue, el peso mexicano sube a $14,54 argentinos aproximadamente.

¿Cuánto vale $100 mexicanos en Argentina?
 

En este caso el valor de $100 mexicanos a pesos argentinos dependen del tipo de cotización que tomemos como referencia. Si tomamos como referencia el tipo de cambio paralelo, nos encontramos con que $100 mexicanos son 1.454 pesos argentinos.

En cambio, si tomamos como referencia el valor oficial, el precio que obtendríamos con $100 mexicanos cae más de un 50%, ya que apenas obtendríamos 675 pesos argentinos, haciendo que pocas personas se inclinen por cambiar sus pesos mexicanos de forma oficial.

¿Cuánto vale el peso mexicano en Argentina 2022?
 

En conclusión, el peso mexicano en Argentina tiene dos valores: por un lado, el valor oficial que es aquel reconocido por el gobierno nacional y, por otra parte, el valor que se obtiene en el mercado paralelo o informal.

En pocas palabras, dependiendo en el lugar que vendamos nuestros pesos mexicanos podremos obtener cerca de $7 argentinos por unidad o $14,54 respectivamente.

¿Cuántos pesos argentinos debemos abonar por gastos en pesos mexicanos?

En el caso que viajemos a México, podemos hacer nuestros gastos en pesos mexicanos y abonarlos en pesos argentinos. Para esto debemos dar un preaviso de viaje a nuestro banco o entidad financiera.

La forma más común es que el banco o entidad financiera en cuestión tome el monto en la moneda en la que hicimos la transacción, en este caso el peso mexicano, y haga la división en dólares estadounidenses, por lo que en el resumen nos llegarían los gastos en dólares y podremos hacer el pago en pesos en la cotización "turista".

Cabe recordar que la cotización turista consiste en el valor del dólar oficial más un 30% del impuesto PAIS y un 45% correspondiente a la percepción del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias.

¿Conviene ahorrar en pesos mexicanos? 

La respuesta a esta pregunta depende del perfil del ahorrista. Atesorar divisas no suele ser la mejor opción frente a otras opciones como invertir el dinero, ya que estas pierden valor con el paso del tiempo.

Sin embargo, si nos encontramos en la disyuntiva sobre atesorar pesos o hacerlo en pesos mexicanos, la moneda mexicana claramente es vencedora, ya que el valor del peso mexicano se deprecia a un ritmo notablemente menor en comparación con el peso argentino.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar