Sueldo empleada doméstica: paso a paso para cobrar el subsidio de casi 23.000 pesos

Recursos Humanos 10 de agosto de 2022
7B38A72E-ACC2-4410-89C5-3E0A7D09C282

El Gobierno extendió el período de inscripción del Programa Registradas para empleadas domésticas hasta el 31 de diciembre. El plan de subsidio para las empleadas domésticas fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que otorga beneficios a empleadores de trabajadores de casas particulares.

Este proyecto busca promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. En referencia, el Estado Nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. El monto del subsidio es de $22.258.

Está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral.

Cómo es el subsidio para empleadas domésticas

Dentro de este plan, el Gobierno se compromete a hacerse cargo:

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.
Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: hay una apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.
Programa Registradas: qué requisitos se necesitan para acceder

Para poder acceder, los empleadores deberán garantizar un contrato laboral registrado, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje de sueldo restante.

Para acceder al subsidio de empleadas domésticas:

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.
Es compatible con ANSES: quiénes pueden recibir el subsidio

El programa es compatible con otras asistencias abonadas a través de ANSES. Quienes cobren estos beneficios podrán cobrar este subsidio:

Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación por Embarazo
Tarjeta Alimentar
Becas Progresar
Programa Potenciar Trabajo.
Cómo es la inscripción al Programa Registradas 

La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página de la AFIP.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar