La insólita propuesta de Milei: "Si fuera presidente, sacaríamos dólares del cajero"

Actualidad 06 de agosto de 2022
534803

El diputado de "Libertad Avanza", Javier Milei, aseguró que si estuviera al frente del Gobierno, podría dolarizar la economía argentina y "lograr que las transacciones sean en dólares".

El legislador nacional, aprovechó las idas y vueltas del gobierno en materia económica para insistir con su idea de lograr el uso de una divisa estable en la economía de los argentinos, lo cual también generaría más confianza en los mercados y organismos internacionales.

En este sentido, aseguró que si fuera presidente del país, no solo intentaría dolarizar las transacciones sino que los dólares se podrían sacar del cajero. "Absolutamente sí. Hoy es factible dolarizar. A $320 ya es posible dolarizar", expresó.

Cómo dolarizar: la explicación de Milei

En un video compartido en sus redes sociales, Milei hace las cuentas teniendo en cuenta los activos y pasivos con los que cuenta el Banco Central (BCRA) y, de esta manera, lograr convertir los pesos en dólares estadounidenses.

Según el funcionario, que cada mes sortea su sueldo de diputado nacional, lo primero es cambiar todos los pesos que circulan en Argentina por dólares. "Tenés 4 billones de pesos de base monetaria y 8 billones de leliqs. Son u$s 13.000 millones de de base monetaria y u$s 22.000 millones en términos de leliqs", explicó.

"Pero el Banco Central también tiene activos. Tiene títulos públicos que suman u$s 72.000 millones. Además tenés reservas internacionales netas por u$s 3.000 millones. Yo tengo que rescatar u$s 22.000 millones de leliqs y los cancelo con los 72. Tengo que rescatar también la base monetaria y son u$s13.000 millones, contando las reservas internacionales netas", agrega.

"Me quedan u$s50 mil millones de bonos. Pondría de garantía esa suma y una institución financiera internacional de las más importantes del mundo me daría u$s 10mil millones cash".

Reservas BCRA: el efecto Massa no alcanza
 

El hecho de que Argentina haya pasado por un mes con tres ministros de Economía diferentes, habla claramente de la inestabilidad creciente en el país.

Sergio Massa llegó al cargo con el fin de asegurar la calma y trasladar su compromiso a los mercados internacionales. Sin embargo, las cifras no no ayudan.

Tal es el caso de las reservas del Banco Central, que comenzaron el mes de agosto con un número más que negativo.

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s95 millones en el mercado de cambios oficial, el MULC, y la dinámica ya se vuelve más que preocupante porque el nivel de pérdidas por esa vía ya alcanzó los u$s700 millones tan solo en la primera semana de agosto.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar