Perfiles cultural fit y cultural add: ¿por qué convienen a tu empresa?

Recursos Humanos 26 de julio de 2022
150699A7-082C-4102-BE24-27317F5D9C54

Los perfiles cultural fit y cultural add están relacionados con la adecuación de las personas candidatas a la cultura de empresa. Un perfil cultural fit encaja con la misión y visión de la compañía. La mayor ventaja es que reduce la rotación. La desventaja es que puede que no vaya asociado al rendimiento. El perfil cultural add, añade valor y diversidad al equipo, lo cual siempre enriquece, aunque implique reajustes. 

Cuáles son los perfiles cultural fity cultura add
Uno de los objetivos de recursos humanos es seleccionar y reclutar a los perfiles que encajen en la cultura corporativa. Pero esta afirmación puede tener dos interpretaciones. En ocasiones, el equipo va a necesitar un perfil cultural fit, es decir, alineado con la misión, visión y valores de la empresa. En otros momentos, lo que necesita un team es aire fresco y para ello debes buscar el perfil cultural add. Alguien que rompa con lo que se viene haciendo y proponga nuevas metodologías, conceptos y proyectos.

Desde la empresa deben quedar claras las líneas estratégicas y unas directrices para que todas las personas que componen la plantilla, independientemente de su diversidad, se sientan parte de un todo, valoradas, incluidas y respetadas. La confianza en el desempeño de los trabajadores es uno de los hitos de mejora de la experiencia del empleado. De este reconocimiento, depende la sincronía del equipo. Si solo te enfocas en contratar superestrellas, el proyecto puede fracasar como ocurre en los equipos de fútbol de élite.

Antes de la contratación, desde recursos humanos puedes plantearte las siguientes preguntas para definir los perfiles que necesita tu equipo en este momento: ¿qué formación y experiencia buscas ahora? O ¿qué competencias profesionales son las más importantes? Así lograrás el match perfecto entre la candidatura y la organización.

 Ventajas y desventajas de cada tipo de perfil
Las empresas que apuestan por uno u otro perfil están pensando en lograr diversos objetivos estratégicos. Aunque en ambos estilos de reclutamiento, queda patente la mejora del clima laboral, entre sus mayores ventajas destacan:

Cultural add:Destacar entre la competencia por el incremento de innovación y creatividad del equipo.
Atracción del talento cualificado.
Crear comunidad y aumentar el sentimiento de pertenencia.
Cultural fit:Aumenta la confianza mutua y el team work.
Reduces el índice de rotación y retención del talento interno.
Empleados felices que mejoran su rendimiento.
Consolida los equipos y crea una plantilla estable, que comparte los valores de la compañía.
Sin embargo, antes de la contratación es recomendable contemplar también las posibles desventajas de seleccionar estos perfiles en un momento dado:

Cultural add:Debe ir de la mano del cultural fit para no caer en conductas discriminatorias.
Procura combinar ambos tipos de perfiles para garantizar el crecimiento de la cultura corporativa y evitar antagonismos entre egos.
Cultural fit:Vigila los resultados de los algoritmos. Las inteligencias artificiales no están exentas de sesgos y puedes perder talento.
Equivocarse en la contratación del cultural fitpuede dañar el triángulo de hierro.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/perfiles-cultural-fit-y-cultural-add-que-convienen-a-tu-empresa

Te puede interesar