La guerra en Ucrania es "el fin del dominio de Occidente", según Tony Blair

Actualidad - Internacional 17 de julio de 2022
descarga(125)

El exprimer ministro británico Tony Blair advirtió que la guerra en Ucrania deja en evidencia "el fin del dominio de Occidente" y el ascenso de China como superpotencia, en asociación con Rusia, por lo que llamó al bloque occidental a pensar una estrategia para contrarrestarlo.

Según el político laborista que gobernó entre 1997 y 2007, el mundo está en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética, pero esta vez no es el bloque alineado a Estados Unidos el que asciende.

“Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa, realizada ayer en Londres.

Para el exprimer ministro, la invasión rusa de Ucrania desencadenó la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y los países occidentales desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Sobre la cuestión, advirtió por futuras acciones de China, que podría tomar ventajas de la situación. 

“Como resultado de las acciones de (Vladímir) Putin, no podemos confiar en que los líderes chinos se comporten de la manera que consideraríamos racional”, alertó. En este sentido, explicó que "el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”.

El ascenso de China

China tenía en 1979 una economía más pequeña que la de Italia, pero después de abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.

Se proyecta que su economía superará a la de Estados Unidos dentro de una década, y lidera en algunas tecnologías del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la medicina regenerativa y los polímeros conductores.

“El lugar de China como superpotencia es natural y está justificado. No es la Unión Soviética”, manifestó Blair, aunque sugirió que Occidente no debe permitir que China lo supere militarmente, sobretodo en relación con las pretensiones chinas por Taiwán. 

“Deberíamos aumentar el gasto en defensa y mantener la superioridad militar”, subrayó. Por último, agregó que Estados Unidos y sus aliados “deberían ser lo suficientemente superiores para atender cualquier eventualidad o tipo de conflicto y en todas las áreas”.

BaeNegocios

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar