Tambalea el plan de la semana laboral de 4 días de Telefónica en España

Recursos Humanos 14 de julio de 2022
tel

Ya son varios los experimentos que empresas y países hicieron para probar un cambio radical: pasar de semanas de 40 horas de trabajo en 5 días a una semana laboral de cuatro días y 32 horas. 

La idea comenzó a ganar tracción sobre todo tras el aislamiento social derivado de la pandemia de COVID-19. La efectividad del trabajo a distancia y lo complicado que resultó para algunas empresas hacer que la gente regrese a la oficina.

El volver a un espacio físico de trabajo o a una cultura tóxica fue uno de los principales motivos que motorizaron el fenómeno conocido como "La Gran Renuncia", con miles de personas que dimitieron a su empleo en búsqueda de mejor balance con su vida personal o por un cambio en sus valores y propósitos ocurrido con la crisis sanitaria. 

El de Telefónica en España es uno de los cambios que más de cerca están mirando las empresas en todo el mundo, por eso la noticia hoy, según relevó Entrepreneur, es que ese modelo de semana laboral de cuatro días se está tambaleando apenas al haber comenzado. 

Semana laboral de 4 días en Telefónica

En España, Telefónica diseñó la Jornada Semanal Bonificada en la que el trabajador labora 32 horas a la semana, de lunes a jueves, con una reducción de sueldo correspondiente, pero con una bonificación por parte de la empresa de un 20 por ciento.

La cuenta termina redundando en un día menos de trabajo a la semana por un recorte salarial del 16 por ciento. 

Corrió un programa piloto con 150 empleados y tras los buenos resultados decidió que era momento de hacer extensivo el esquema a toda la plantilla laboral. Definió un plazo para que los interesados eligieran el plan que iba del 9 de junio al 15 de julio y a un par de días de que este terminé, el número de inscritos es muy bajo.

Solo una decena de los 18,000 empleados invitados a participar en el esquema han optado por él, pese al argumento de que contar con mayor tiempo libre es importante para el trabajador.

Claro, el impacto en la reducción salarial pesa, sobre todo en un año en el que la inflación en España fue del 10,2% en junio.

Semana laboral de cuatro días sin recorte de sueldo

La propuesta de la semana laboral de cuatro días impulsada por organizaciones como 4 Day Week Global y 4 Day Week UK no implica una reducción salarial.

La idea es que la motivación del empleado al trabajar menos días a la semana lo lleve a ser igual o más productivo que cuando trabajaba la semana completa.

Al incorporar la variable del sueldo en el esquema (como sucedió en Telefónica) la propuesta se vuelve menos atractiva. Hay más tiempo libre, pero menos ingresos y en los tiempos que corren, ¿a quién le conviene eso?

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar