Recibo de sueldo: qué datos deben figurar por ley

Recursos Humanos 09 de diciembre de 2023
D1A9321B-E1F7-49DD-BD7D-CE3F6EC3BBDA

Las empresas en la Argentina estánobligadas por ley a dar a sus empleados registrados un recibo de sueldo mensual y apropiadamente confeccionado, donde consten los ingresos que se le abonaron en el mes y los descuentos que se realizan (por jubilación, aportes al sindicato, etc.)

Procesar recibos de sueldo es algo más complejo de lo que parece, y por eso muchas compañías en el país terciarizan esta tarea a expertos o consultoras que se especializan en ello, y que están actualizadas en la última normativa más vigente al respecto. 

Sobre todo en un país en el que se ajustan regularmente los salarios por efecto de la inflación, es fundamental que conozcascómo debe ser tu recibo de sueldo y qué datos deben figurar en el mismo, por más que confíes en que tu empleador actúa de buena fe en este aspecto.

Hay datos que deben figurar por ley en este documento y otros aspectos que tenés que conocer sobre el recibo de sueldo, tradicional o digital.  

Recibo de sueldo: qué datos deben figurar

Todos los trabajadores en relación de dependencia en la Argentina deben percibir su remuneración con la entrega de un recibo de sueldo.

Como no todas las compañías cumplen en tiempo y forma con ese requisito legal, es muy importante que los empleados sepan comprender la estructura básica y legalde un recibo de sueldo.

 Es importante que los empleados conocan la estructura básica y legal de un recibo de sueldo.
 

En el artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) se mencionan los requisitos mínimos que debe contener el recibo de sueldo. A saber: 

información referente al empleador,
al empleado,
a la composición de la remuneración del empleado

Los datos referentes al empleador que deben figurar por ley en el recibo de sueldo son nombre completo o razón social; domicilio de la empresa; y Clave Unica de Identificación Tributaria o CUIT. 

En cuando a los datos del trabajador que no pueden faltar en el recibo de sueldo, sobresalen el nombre y apellido, la clasificación profesional, el Código Unico de Identificación Laboral o CUIL, la fecha de ingreso a la empresa como trabajador registrado y las tareas desarrolladas o categoría de trabajo.

Otros datos obligatorios que deben estar presentes en el recibo de sueldo que entrega un empleador registrado en la Argentina junto a los haberes mensuales, tienen que ver, por ejemplo, con los aportes patronales realizados. 

Conforme a lo normado en el artículo 12 del Decreto Ley N° 17.250/67 el empleador deberá indicar en el recibo de sueldo la fecha en que se efectuó el último depósito de aportes y contribuciones en el período inmediatament anterior, detallando el período que corresponde a tal depósito y en qué banco se efectuó.

Recibo de sueldo: detalle de la remuneración
 

Como mencionamos, en cada recibo de sueldo lo que varía y que debe figurar sí o sí para que el documento sea válido es el detalle de cómo se compone la remuneración mensual devengada.

 En el recibo de sueldo deben estar claros los aportes, descuentos e ingresos

En el recibo de sueldo debe estar:

el total bruto de la remuneración básica o fija que se pactó con el empleador,
el total de remuneraciones variablesproducidas en el período de liquidación (comisiones, horas extras, premios, gratificaciones habituales, adicionales por desempeño),
remuneraciones que no están sujetas a cálculos de aportes
contribuciones (asignaciones familiares, indemnizaciones y vales)
importe de las deducciones por aportes del empleado (17%) en conceptos de jubilación, PAMI y obra social,

importes de las retenciones para el pago de la cuota del sindicato (en caso de que corresponda)
importes de las retenciones del impuesto a las ganancias (en caso de que corresponda)
otros descuentos legales que correspondan,
importe neto percibido, expresado en letras y números.
 Estos son los datos de tus ingresos que tienen que constar en el recibo de sueldo que te entrega tu empleador. Y si ese documento no cuenta con este detalle o está confuso de alguna manera, tenés derecho a reclamar que esto se rectifique. 

¿Cómo hago para ver mi recibo de sueldo?

Como mencionamos, la entrega del recibo de sueldo a los empleados y empleadas registradas es algo con lo que deben cumplir por ley las empresas. 

Si sos empleado en relación de dependencia y tu empleador utiliza algún sistema de recibo de sueldo digital, debería entregarte una copia del mismo todos los meses. 

 Si estás empleado en relación de dependencia, es tu derecho laboral acceder al recibo de sueldo

Si esto no se cumple, para acceder al recibo de sueldo online puede solicitar a su empleador el acceso a la plataformade administración que utilice para emitir el correspondiente recibo.

Que te den algún tipo de acceso a tu recibo de sueldo es tu derecho laboral. 

¿Cómo ver mi recibo de sueldo CABA?

Los empleados del gobierno porteño, por ejemplo, pueden acceder a un sistema digital para ver y realizar el seguimiento de sus recibos de sueldo. 

Para ello, deben gestionar clave de acceso y usuario al portal de la plataforma Buenos Aires desde Adentro o BADA, como explicaremos a continuación. 

¿Cómo entrar a BA desde adentro?

Si trabajás para la Ciudad de Buenos Aires podés acceder a ver tu recibo de sueldo, siempre que seas un empleado en relación de dependencia, desde la platafoma oficial del gobierno porteño,Buenos Aires desde Adentro (o BADA)

 En la Ciudad de Buenos Aires hay un sistema digital para ver el recibo de sueldo

Para ingresar al sistema y ver tu recibo de sueldo necesitarás una clave. Si no la tenés, empezá por abrir una cuenta en el portal BuenosAires.gob.ar. Deberás comunicarte al *611 desde cualquier teléfono y pedir la clave.

Una vez que tengas tu cuenta funcionando, ingresá a al portal de BADAcon tu usuario y contraseña. Desde allí vas a poder ver los datos que tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tu recibo de sueldo como empleado. 

Si esto falla, también podés obtener ayuda escribiendo un email a la casilla de correo oficial de BADA,[email protected], para pedir que te ayuden a obtener tu clave, que te llegará por email.

¿Cómo obtener recibo de sueldo Catamarca?

Las entidades gubernamentales de varias provincias de la Argentina cuentan consistemas digitales para que los empleados accedan a su recibo de sueldo.

 ¿Cómo obtener mi recibo de sueldo del gobierno de San Fernando del Valle de Catamarca?

En particular, los empleados de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca deberán entrar a la web de la Municipalidad(https://recibos.catamarcaciudad.gob.ar/acceso.php) o si no es posible en ese acceso directo, hacerlo desde esta URL https://www.catamarcaciudad.gob.ar y hacer click en el botón "Consulta On-Line Haberes". 

Luego aparecerá una pantalla para que cada empleado ingrese su usuario, que es su número particular de legajo, o CUIL con guiones, y su contraseña. Una vez completados los datos, hacer click en el botón "Aceptar".

El sistema pedirá al usuario elegir el período y tipo de liquidación que desea consultar, y nuevamente presionar el botón "Continuar".

Así los recibos de sueldo que coincidan con ese criterio de búsqueda deberían aparecer listados a continuación. 

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar