¿Qué es la Ley 19.550, cuándo se sancionó y qué sociedades contempla?

Recursos Humanos 23 de junio de 2022
ppp

A la hora de crear una sociedad, ya sea con amigos, familiares, inversores, entre otras opciones, es de vital importancia tener en cuenta los distintos tipos societarios existentes contemplados en la ley 19.550 como también la importancia de dicha ley.

¿Qué establece la ley 19550?

La ley 19.550 sancionada el 19 de diciembre del 2014 establece los distintos tipos societarios admitidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Esta ley cambió la vieja ley de sociedades para adaptarla a los tiempos actuales.

Uno de los cambios más importantes se encuentra en el artículo 1 en el que establece que "habrá sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas", un cambio fundamental con respecto a la anterior ley que, para conformar una sociedad, requería de dos o más personas.

 El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación propone algunos cambios y adaptaciones a las sociedades comerciales

¿Cuándo dos sociedades están vinculadas?

Para la actual ley, que una sociedad posea de otra una participación significativa, considera que "están vinculadas", ya que presume que se puede generar algún efecto económico de interés, especialmente para la propia sociedad participada.

 Si una empresa posee un porcentaje "considerable" de la otra, entonces están vinculada.

En pocas palabras, según la ley argentina, dos sociedades se encuentran vinculadas de forma legal cuando una de las compañías posea más del 10% del capital de la otra.

En este caso se trata de una participación no en los votos, sino en el capital social. Es decir, se crea una relación reciproca de vinculación con el efecto principal de reflejar determinados datos de forma especial en los estados contables.

¿Cómo se clasifican los aportes de los socios?

La clasificación de los aportes de los distintos socios varía su denominación según el tipo de sociedad creada.

En el caso de las sociedades colectivas, los aportes son realizados por los socios, tanto en dinero como en especias, por lo que el aporte de los integrantes se denomina aportes y el capital de la compañía como "capital social".

Cabe recordar que en este tipo de sociedad los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria. Es decir que, ante un problema, los socios responden con el capital que aportaron a la sociedad, y, en caso de ser necesario, responden con sus bienes personales, de ahí la característica de "ilimitada".

 En las sociedades en las que los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria, las personas responden por todas las deudas de la sociedad, incluso con sus bienes personales

En el caso de las sociedades en comandita simple el aporte de los socios los clasifica de dos formas: por un lado, se encuentra los socios comanditados y los comanditarios.

En el caso de los socios comanditados suelen ser los que hacen un mayor aporte. Además, este tipo de socios, al igual que en las sociedades colectivas, suelen responder de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria.

Cabe recordar que, en este caso, la administración de la empresa solo puede llevarse a cabo por este tipo de socio. Por otro lado, están los socios comanditarios, que suelen aportar menos capital que los comanditados.

Además, la ley establece que solo pueden aportar obligaciones de dar, de uso y goce de bienes, permitiéndoles medir la responsabilidad asumida, ya que únicamente lo hacen con los aportes realizados. El capital se denomina "capital social".

Luego, en el caso de las sociedades de capital e industria, los aportes de los socios se clasifican según la responsabilidad asumida. En el caso de los socios que aportan dinero, son los denominados socios capitalistas.

Estos responden de igual forma que las sociedades. Por otra parte, los socios que aportan su trabajo y responden por ella de forma limitada se denominan socios industriales. En cuanto a la administración, esta puede ser ejercida por cualquiera de las dos categorías de socios como también por un tercero.

 
El capital es denominado "capital social" y los aportes que se comprometen los socios se incluyen en una cuenta denominada "cuenta aporte".

Por otra parte, nos encontramos con las sociedades de responsabilidad limitada o SRL. En este caso el aporte de los socios es dividido en cuotas de igual valor, por lo que cada socio se compromete a aportar una determinada cantidad de cuotas.

Además, limitan su responsabilidad a las cuotas suscriptas o adquiridas. El capital en esta empresa también se denomina capital social.

En el caso de las sociedades anónimas el capital es dividido en acciones y los socios responden únicamente por las acciones que poseen. Mientras menos se posea, menor será la influencia en la toma de decisiones. En este caso el capital se denomina "acciones emitidas".

 Amazon, Apple, son tan solo algunas de las sociedades anónimas más conocidas en el mundo

En cuanto a las sociedades en comandita por acciones funciona prácticamente igual que en el caso de las sociedades en comandita simple, por ejemplo, los socios comanditados responden de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada mientras que los socios comanditarios solo responden por las acciones aportadas.

Las cuentas de aporte de los socios se denominan "cuenta aporte" y el capital como "capital social".

¿Qué mayoría exige la ley para revocar la designación de un gerente de una SRL?
 

Uno de los tipos societarios más populares, por lo que es común que muchas personas se pregunten cómo se puede asignar o revocar a los gerentes de una SRL.

En este tipo de sociedad nombrar o revocar a un gerente puede hacerse por simple mayoría "de capital presente", salvo que se hayan establecidos otras condiciones en el contrato social. En dicho caso requerirá de una sentencia judicial sobre una justa causa de remoción y otorgará derecho de receso a los desconformes.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar