Escala salarial para empleados de comercio 2022: así quedan todos los aumentos de sueldo hasta 2023

Recursos Humanos 21 de junio de 2022
qq

El salario de los trabajadores de comercio quedó modificado a partir del acuerdo llevado a cabo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), los cuales firmaron la nueva escala salarial empleados de comercio que regirá entre abril de este año y marzo de 2023.

De acuerdo con la nueva escala salarial empleados de comercio, el incremento básico de convenio elevó para abril de 2023 el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5 por ciento.

 La escala salarial empleados de comercio fue acordada hasta 2023.
¿Cuánto es el sueldo de empleado de Comercio?

Este cálculo resulta de la escala salarial empleados de comercio que contó con los siguientes retoques. Vale la aclaración de que el acumulado del 59,5% no remunerativo se incorporará en abril 2023:

6% en abril
6% en mayo
6% en junio
10% en agosto
10% en septiembre
11% en noviembre
10,5% en enero 2023 
Escala salarial para empleados de comercio: subas 2022 - 2023

De esta manera, tras el cálculo del total a cobrar de la escala salarial empleados de comercio para las categorías de maestranza, administrativo, cajero, personal auxiliar, auxiliar especializado y vendedor es el siguiente:

pp

Reparto salarial para empleados de comercio

El secretario General de FAECYS, Armando Cavalieri, aseguró que "logramos este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que la escala salarial empleados de comercio no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación".

La escala salarial empleados de comercio y el esquema de incrementos fue pactado en siete tramos, hasta enero de 2023.

 La escala salarial empleados de comercio ya fue reformulada. 

El representante también agregó: "A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, hemos llevado adelante las negociaciones con el objeto de defender el salario de nuestras afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as". Así se logró con la escala salarial empleados de comercio hasta el año que viene.

Escala salarial empleados de comercio y la inflación

Cuando se completen estas subas, teóricamente la escala salarial empleados de comercio en la Argentina habría tenido una suba superior a la de la inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, para 2021, y que se ubicó en el 50,9% año contra año.

 
Cavalieri destacó que tras acordar la escala salarial empleados de comercio, "logramos nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, ya que en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación".

Este sector fue uno de los primeros gremios en reabrir sus paritarias con el visto bueno del Gobierno, readecuando la escala salarial empleados de comercio a la inflación, que supera a la meta del 29% esbozada en el presupuesto de ese año.

 Nuevo acuerdo de escala salarial empleados de comercio.

Por otro lado, se acordó un bono de fin de año de $13.000 para trabajadores de supermercados que complementó la escala salarial empleados de comercio.

Fue abonado oportunamente al personal de las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %. Se trata de un acuerdo similar al que ya se rubricó el año 2020 cuando, a pesar del obvio impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en las ventas, los empleados recibieron un bono de entre 7 y 8 mil pesos.

Una de las preguntas que se hacen en el sector es cuál será la escala salarial empleados de comercio para 2022.

Esta discusión sobre la escala salarial empleados de comercio es muy importante ya que tiene impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

"A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados", indicó Cavalieri.

"La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as", señaló el conductor de FAECYS tras acordar la escala salarial empleados de comercio.

La escala salarial empleados de comercio depende de la lucha de todos los gremios. En la década del 30 se formó la Confederación General de Empleados de Comercio, antecesora de FAECYS y en 1989 tomó el nombre actual.

La FAECYS es una asociación sindical que representa más de 1.100.000 empleados que trabajan en el comercio y los servicios en todo el país y que se ocupa de negociar con las patronales en paritarias las modificaciones a la escala salarial empleados de comercio.

 
Al tratarse de una Federación nacional, agrupa a todos los sindicatos de primer grado o de base de Empleados de Comercio (filiales) con personería gremial reconocida o debidamente inscriptas, cualquiera sea su denominación, que son las entidades que afilian o sindicalizan directamente a los trabajadores en cada localidad y se ocupan de la escala salarial empleados de comercio. 

El ámbito personal y territorial de actuación, de la Federación como así también de las 300 filiales, se encuentra fijado en el acta de otorgamiento de la personería gremial que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, generalmente en concordancia con los estatutos de cada organización sindical y aceptada para ocuparse de la escala salarial empleados de comercio.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar