Día del Padre: estas son las empresas con las mejores licencias por paternidad

Recursos Humanos 16 de junio de 2022
ij

El domingo 19 de junio se celebrará el Día del Padre en la Argentina y este año llega con buenas noticias: la extensión de la licencia por paternidad para los trabajadores formalizados.

Hubo muchos proyectos de Ley que buscaron ampliar el beneficio, que hasta el día de hoy sigue siendo de solo dos días corridos tras el alumbramiento y no incluye casos de adopción, de familias monoparentales u homoparentales, de enfermedad del infante o de la madre, etc.

 
Sin embargo, este Día del Padre llega con una propuesta enviada por el Ejecutivo y que debe debatirse en el Congreso Nacional. La misma propone extender la licencia por paternidad con goce de sueldo hasta 90 días (tres meses), y así también equiparar la cancha con las licencias que obtienen las personas gestantes.

Más allá de esa propuesta, ya son muchas las empresas en la Argentina que daban licencias por paternidad extendidas a sus empleados. Todo el tiempo se suman más, y este año no será la excepción.

Licencias por paternidad de 2 meses

La multinacional Accenture incrementará en la Argentina las licencias parentales a 8 semanas (dos meses) a partir del nacimiento. El beneficio "aplica para todos los empleados de Accenture Argentina que tengan el rol de cuidadores secundarios, sin importar su posición en la empresa ni género", indicó la compañía.

 En Accenture las licencias para cuidadores secundarios pasan a ser de dos meses

Con esto quieren decir que consideran "cuidadores primarios" a los responsables primarios de la atención, cuidado y bienestar del niño; y "cuidadores secundarios" a quienes tienen las mismas responsabilidades pero "no en un rol primario".

"La compañía aboga por la diversidad y la inclusión y, bajo ese paraguas, el rol de cuidador primario y secundario lo designa cada familia, independientemente de cómo esté conformada", explicaron.

De esta manera, Accenture quiere proponer un modelo de compañía que sea parte del acompañamiento de las familias a lo largo del tiempo, y que tome en cuenta los diferentes tipos de familia que existen: biparentales, homoparentales, monoparentales, adoptivas, entre otras.

En el caso puntual de Argentina, el beneficio de licencia extendida para el cuidador secundario se aplica a todos los tipos de familia. E incluyeron políticas de "softlanding" o "regreso paulatino al trabajo", tanto para los cuidadores primarios como para los secundarios, hasta el año de vida del bebé.

Licencias familiares en Banco Nación

Recientemente también el Banco Nación amplió sus beneficios de licencias para empleados, y adaptó las de paternidad a lo que indica el proyecto de Ley del Ejecutivo, antes de que este sea sancionado. 

 El acto de ampliación de las licencias familiares en el Banco Nación

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, oficializó a fines de mayo la flexibilización de licencias por Corresponsabilidad de Cuidados, Discapacidad, Violencia de Género y Derechos sexuales. Se dispuso entonces ampliar de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo o hija, y llevar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento.

El BNA extendió también en el mismo acto la licencia por maternidad por 10 días con goce de haberes, amplió la de adopción de 50 a 90 días con goce de sueldo, que se sumaron a una nueva licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción,

Asimismo, se incorporó una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica, entre otros cambios apuntados a brindar más beneficios a empleados y empleadas.

Cecilia Fernández Bugna, directora de la entidad financiera, sostuvo que "se trata de un régimen de licencias que ratifica y materializa el compromiso del BNA con las políticas de equidad y los derechos humanos. Las licencias para personas no gestantes, por interrupción voluntaria de un embarazo, por tratamientos de fertilidad, por situaciones de violencias por motivos de género, entre otros, son derechos cuyo ejercicio pleno el BNA, en calidad de banca pública y federal, busca garantizar a partir de generar las condiciones institucionales necesarias para que así sea".

La gerenta Departamental de Género, Diversidad y DD.HH. de BNA, Julia Pérego, valoró la ampliación de licencias como una herramienta que "fomenta el acompañamiento de las personas no gestantes en las tareas de cuidado. Cada vez más compañeros buscan estar presentes en las tareas de cuidado en los primeros días de sus hijos e hijas", agregó.

Empresas con las mejores licencias por paternidad

El laboratorio Sanofi es por lejos de las multinacionales presentes en la Argentina que puntea en el ranking de mayor cantidad de días por licencia de paternidad.

 Los empleados de Sanofi en la Argentina gozan de 6 meses de licencia por paternidad

"Desde el 1 de enero de 2020 Sanofi cuenta con una política de licencia parental en todas sus filiales en Latinoamérica, extendiendo el beneficio hasta 6 meses pagos para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género ni grado de carrera. El beneficio es válido para madres y padres, por hijos biológicos y por adopción", dijeron a este medio desde la compañía.

Según pudo saber iProfesional, desde el establecimiento de esta licencia hace dos años, 59 empleados de Sanofi en la región Cono Sur se tomaron la licencia, de los cuales 24 son padres.

Oracle es otra de las empresas que amplió su política de licencia por paternidad este año. En este caso, extendió el período hasta 10 semanas, con un objetivo firme de tender hacia una cultura de crianza más equitativa. "En Oracle queremos empujar la transformación también en nuestra cultura del cuidado, haciéndonos eco de esa responsabilidad colectiva", afirmó Carla Alves, VP de Recursos Humanos para Oracle América Latina.

 Oracle extendió las licencias por paternidad a 10 semanas

"Para ello anunciamos nuestra nueva Licencia Parental que se extiende a 10 semanas desde el nacimiento o la adopción del niño o niña y ya está habilitada en toda la región, permitiendo a los papás y mamás de Oracle pasar más tiempo con sus familias, creando vínculos y recuerdos para toda la vida", sentenció.

 
P&G es otra de las compañías que cuentan con una nutrida cartera de beneficios que incluye una licencia por paternidad de dos meses: "P&G le otorga un estándar mínimo de 8 semanas remuneradas a todos los padres. Esta medida aplica a todos los empleados padres biológicos, a los adoptivos, a los padres del mismo sexo y padres por subrogación", explicaron a este medio.

"Además, las empleadas que sean madres biológicas reciben seis semanas adicionales de licencia paga por nacimiento y recuperación, contando así con 14 semanas en total", añadieron desde la multinacional de consumo masivo.

Microsoft fue en la Argentina de las pioneras en sumarse a la licencia por paternidad extendida en 2018. En este momento, el beneficio en la compañía es de seis semanas de licencia para los casos de paternidad. Según pudo saber iProfesional, hay casos de ejecutivos de esta firma que se han tomado esa licencia completa.

Cambios en las licencias familiares
 

Hasta el día de hoy, las licencias por paternidad en la Argentina son de dos días corridos tras la fecha de alumbramiento, y no incluye casos de adopción, discapacidad, enfermedades crónicas, entre otros factores.

 Las licencias familiares pasarán a contemplar casos de adopción, y las tendrán también monotributistas y autónomos

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso introduce varios cambios clave en las licencias familiares por la llegada de un hijo o hija, con el objetivo de dar más beneficios a empleados y empleadas y equilibrar algunas de las desigualdades en la materia entre personas gestantes y no gestantes.

 
En principio, la licencia por maternidad pasará de ser de 90 días con goce de sueldo a 126 días en esa condición.

La licencia por paternidad pasaría de dos a 15 días al inicio de la Ley, para progresivamente y en el plazo de ocho años de licencia, llegar a los 90 días. Será también para padres no gestantes, independientemente de su género.

Por otra parte, se crea una licencia por adopción de 90 días de duración con goce de sueldo. Y las personas no gestantes y adoptantes pasan a tener derecho al período de excedencia.

Estos plazos mencionados se amplían para los casos de licencias familiares por hijos e hijas con enfermedades crónicas, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuros y partos múltiples.

El proyecto prevé que la asignación para gestante, no gestante y adoptante será igual a la suma de remuneración imponible neta y no bruta, contemplando la cobertura de salud y previsional.

Se introducirían licencias por llegada de un hijo o hija para trabajadores monotributistas y autónomos, que tendrán los mismo períodos de las licencias para personas gestantes y no gestantes en relación de dependencia y constarán de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. También en el caso de empleados domésticos se fija el salario durante el tiempo de la licencia por maternidad, paternidad y adopción en un salario mínimo.

Y se creará un tipo de contrato eventual específico para reemplazo de quienes están de licencia.

Licencia por paternidad: un beneficio para pocos
 No todos los trabajadores del país reciben el beneficio de la licencia por paternidad

Por último, vale la pena recordar que no todos los trabajadores y trabajadoras en el país acceden a este tipo de beneficios.

Los emprendedores y también quienes trabajan en la informalidad no gozan de licencias por maternidad o paternidad.

Un estudio del Centro de Implementación de Polí­ticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) mostró que en el país los trabajadores que no tienen licencias familiares cuando llega a su familia un nuevo hijo o hija son alrededor de la mitad.

No es un detalle menor, ya que existen casos en la Argentina en los que los ejecutivos y empleados deciden tomarse menos días de los que les corresponden de licencia, y a veces se debe a que la propia cultura de la empresa o del equipo en el que se encuentra no evolucionó lo suficiente como para que se sientan cómodos con este beneficio.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar