Viruela del mono: confirman el tercer caso del virus en la Argentina, el primero sin antecedentes de viaje

Actualidad 12 de junio de 2022
71BB5EFC-BEC0-45BF-91FA-D0A933D649AF

El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela del mono en la Argentina en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del primero de los casos sin antecedente de viaje, según informó la cartera nacional.

El Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina en un hombre de 36 años residente en CABA que "se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado"

A fines de mayo se confirmó el segundo caso de viruela del mono en el país que, de la misma manera que el primero, fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, el paciente realizó la primera consulta el lunes en una clínica privada de la ciudad, en la que manifestó que había comenzado a tener síntomas desde el 31 de mayo. Reportó dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y explicó que desarrolló "exantemas vesiculares" a partir del 2 de junio.

 El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país
El primer caso de la viruela del mono
 

Unas semanas atrás, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

El Ministerio confirmó en eses entonces que el "el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo" y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental".

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha", añadió el Ministerio.

 El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas
Viruela del mono: qué tratamiento tiene
 

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección por este virus. Los signos y síntomas de la viruela del mono son:

Fiebre;
Dolor de cabeza;
Dolores musculares;
Dolor de espalda;
Ganglios linfáticos inflamados;
Escalofríos;
Agotamiento.

De uno a tres días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caer:

Máculas;
Pápulas;
Vesículas;
Pústulas;
Costras.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación, que es el tiempo que va desde la infección hasta los síntomas, suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar