La encuesta que preocupa a Javier Milei de cara a las elecciones 2023

Actualidad - Nacional 06 de junio de 2022
Mieli-preocupado

El dirigente ultraderechista Javier Milei no parece estar pasando por su mejor momento. Según una encuesta publicada por la consultora Zubán Córdoba este lunes, el autodenominado libertario perdió 10 puntos de imagen positiva en mayo, y por primera vez tiene más imagen negativa que positiva.

La encuesta, hecha a 2.000 personas entre el 23 y el 31 de mayo, muestra que la imagen negativa del diputado de La Libertad Avanza trepó al 51% en mayo. Su imagen positiva, en cambio, alcanzó solo el 41%.

Aunque su imagen positiva sigue siendo mayor que la de varios dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los números del mes pasado significan un cambio de tendencia para Milei, ya que en abril su imagen negativa era del 40,3%, mientras que la positiva era del 47,7%. 

Además, el sondeo de la consultora dirigida por Paola Zubán y Gustavo Córdoba revela que un 54% de las personas "nunca lo votaría". Al contrario, el dirigente de ultraderecha tiene un 20,6% de "voto seguro" y otro 19,7% que "podría llegar a votarlo".

Medido por espacios, los "liberales/libertarios" tienen una intención de voto similar, del 20,2%. Sin embargo, esto también representa un cambio de tendencia, ya que entre marzo y abril la intención de voto del espacio había crecido de 18,5% a 20,6%.

Por qué cayó la imagen de Milei

Con estos números, el sondeo de la consultora explica por qué la imagen de Milei cayó tanto en el último mes. "Veníamos advirtiendo que el fenómeno Milei se alimentaba esencialmente de una alquimia que incluía el malestar social generalizado con la política, las expectativas económicas frustradas y un componente no menor de 'voto identitario', movilizado por posiciones anti-feministas. Hasta hace algunas semanas, el fenómeno Milei lograba articular un discurso público que combinaba exitosamente esas tres fuentes", explica Zubán Córdoba.

Los consultores continúan: "A Milei le llegó finalmente la hora de sumarse a la casta que tanto critica, compartiendo con ellos la que es posiblemente la característica común de toda la dirigencia política argentina en estos tiempos: un diferencial negativo en su imagen personal".

En ese sentido, Zubán y Córdoba entienden que "el derrotero discursivo en el que el dirigente entró en las últimas semanas, importando al debate público argentino issues que tienen poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes".

"Si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos eso probablemente aumente el desgaste de su figura", agregaron los consultores. 

En cambio, el sondeo indica que si Milei "logra moderar sus apariciones y volver a hablar sobre los temas que lo hicieron popular, entonces probablemente logre extender su sustentabilidad política".

Para la encuesta, el dirigente de ultraderecha sufrió un "natural desgaste que cualquier figura sufre al someterse a procesos de sobre-exposición". "En Argentina, tener el centro del ring es a la vez una bendición y una maldición", resumieron.

El Destape

Te puede interesar