Cómo piensa Masaru Ishikawa, el experto japonés en robótica que muestra el futuro, hoy

Actualidad 21 de mayo de 2022
B205A504-C0E3-47A8-80A0-4DFAE082937A

Las exposiciones mundiales son los eventos más importantes del mundo de la tecnología y la ciencia, considerados desde su fundación como un momento ideal para mostrar los avances tecnológicos más destacados de cada uno de los países participantes.
La próxima edición, que se festejará en Osaka (Japón) en 2025, ya cuenta con una planificación avanzada así como también alguno de los enfoques que se tendrán como base del evento. "La exposición será una oportunidad única para que el mundo se reúna en un mismo lugar para explorar la temática ‘Vida'", explica el Plan Maestro de la Expo.
Y con un evento de esta magnitud cada vez más cerca, es importante poder hablar con los protagonistas encargados de organizarlo. Con esto en mente, Infotechnology habló con el profesor Masaru Ishikawa, experto en robótica y Jefe de Operaciones del evento.

QUÉ DESARROLLOS ESTÁ HACIENDO JAPÓN PARA LA EXPO 2025
Según compartió Ishikawa, el centro de las inversiones de Japón para esta exposición mundial está puesto en el rol de la robótica para ayudar en la vida cotidiana. El especialista explica: "El problema de natalidad que tiene Japón y la aparición de un gran número de personas ingresando a la tercera edad obligó a que el enfoque está puesto en resolver los inconvenientes de estas personas".

Y es que en Japón, como en varios otros países del mundo, sufre una tendencia decreciente en cuanto a natalidad. Según datos del Banco Mundial, la población pasó de tener dos hijos en promedio a tan solo uno, mientras que el número sigue tendiendo a la baja desde hace por lo menos 60 años.

"Los robots buscan resolver los problemas de natalidad que pueden tener las personas, mientras que también se busca poder reemplazar la falta de mano de obra para tareas que los jóvenes japoneses de hoy en día no están dispuestos a hacer", cuenta Ishikawa.

"Otro foco está puesto en el desarrollo de robots con la capacidad de ayudar durante desastres naturales, algo a lo que se le dio gran importancia debido al alto número de terremotos y tsunamis que suelen haber en Japón", suma el profesor.

Este enfoque puesto centralmente en la robótica lleva a preguntarse sobre la opinión del experto respecto a los desarrollos de Boston Dynamics, una empresa estadounidense considerada como una de las más avanzadas en materia de robots capaces de realizar movimientos humanos.

 También hay interés en el desarrollo de robots domésticos.

"La diferencia con ese tipo de empresas es que tienen financiamiento del ejército, ya que los dispositivos están pensados para uso militar", asegura Ishikawa y luego agrega: "Las inversiones japonesas en robótica se hacen para uso comercial. Y en muchos casos se invierte poco hasta poder ver una inversión rentable y con alta capacidad de venta en el mercado".

QUÉ SE BUSCA CON LA EXPO 2025
 Por último, al hablar sobre el objetivo de la Expo 2025 de Osaka, Ishikawa recordó sobre las dos exposiciones mundiales que se hicieron en Japón en el pasado: "En 2005 se vio por primera vez la tecnología de microchips y sus capacidades. En 1970 la gente presenció el primer celular totalmente funcional".

"Queremos que la gente pueda ir y sentir que está viendo el futuro, para luego invertir en estos inventos y participar en la creación de los elementos de uso diario que habrá en las próximas décadas", expresa el Jefe de Operaciones.

Nota: cronista.com

Te puede interesar