El Gobierno propone licencias por maternidad de 126 días y para los padres, de 90

Recursos Humanos 03 de mayo de 2022
6F902C1B-503F-4C89-8B10-8D1197E5B953

El Presidente presentó el proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina que modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados. Se propone licencias por maternidad de 126 días y para los padres, de 90.

Así la ampliación de las licencias parentales para no gestantes va a aumentar de manera progresiva hasta llegar, a los 4 años de entrado el vigor el nuevo esquema, a un marco igualitario de redistribución de los cuidados. De esta manera el proyecto propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días.
Aplica tanto para trabajadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y Autónomos.
Propone llevar la licencia por paternidad,hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

En este caso la iniciativa también vislumbra que puedan gozar de esta licencia los trabajadores comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadores de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos. La licencia para adoptantes, hoy inexistente, pasará a ser de 90 días a 4 años de entrada en vigor la norma.

En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto que enviará al Congreso. "Estoy seguro de que ese colectivo de mujeres que revolucionó la Argentina no va a dejar que una ley se modifique para retroceder", dijo el mandatario.

El día que el Congreso saque esta ley va a ser un día de festejo"
Fernández aseguró que la ley "Cuidar en Igualdad" es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado". Fernández sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política". Asimismo, el Presidente de la Nación destacó: "Cada vez que la sociedad argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad y la historia demuestra que así ha sido".

“El día que el Congreso saque esta ley va a ser un día de festejo: porque en Argentina habrá más derechos y una sociedad con más derechos es una mejor sociedad”, concluyó el jefe de Estado frente a miembros de colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil presentes.

Al tomar la palabra, Gómez Alcorta señaló que “para revertir las desigualdades se necesita una profunda decisión política, que es la que tiene este gobierno desde el día uno”.

Asimismo, destacó que este proyecto “reconoce el enorme valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado, promoviendo su remuneración, pero también su redistribución, para que, entre el Estado, la comunidad, el sector privado y las familias, con una perspectiva de género, se puedan redistribuir estas tareas”.

A su vez, Moroni reflexionó que actualmente “tenemos una excelente Ley de Contrato de Trabajo, pero redactada en los años ´73-´74, que no podía contemplar determinadas situaciones de evolución de las relaciones humanas”. “Por eso lo que estamos haciendo es adaptar e incorporar el Sistema General de Cuidados a la ley, trabajando en el esquema de licencias", resaltó. 

“Aún en el período más crítico del mundo, el Gobierno nacional ha avanzado en ampliación de derechos”, dijo el ministro, recordando la Ley de Teletrabajo y la ratificación del Convenio 190 “en plena pandemia”.
Acompañaron al mandatario los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Nota: eldestapeweb.com

Te puede interesar