Ganás una fortuna en dólares y hacés lo que te gusta: cómo ser profesional del mundo gaming

Recursos Humanos 30 de abril de 2022
D0A76361-162F-4335-A331-C5E469535E60

Con la llegada de las consolas de videojuegos hace 40 años, el entretenimiento digital se propuso como una forma más de ocio que avanzó en la complejidad de sus gráficos, modalidades y argumentos, que hoy son similares a un guión cinematográfico.

La propia evolución del mercado y, fundamentalmente, la llegada de Internet, hizo que esta industria sea "cosa seria": las competencias pasaron del living de la casa a, prácticamente, todo el planeta.

 Así, se acuñó el término esports para describir a la rama competitiva de los videojuegos, cuyos referentes son verdaderos "atletas 4.0": compiten, concentran, entrenan, cuidan su salud al máximo y pueden cobrar abultadas sumas.

En este marco, los principales gamers profesionales, al igual que otros deportistas de elite, son celebrities millonarias con contratos muchas veces envidados por atletas de otras ramas.

¿Cuál es la importancia del mercado de esports?
 

Como en los deportes tradicionales, las principales marcas del mundo invierten en clubes y jugadores profesionales de esports, tal como lo indican las siguientes cifras:

400 millones de personas de todo el mundo usan videojuegos
u$s200.000 M fueron las ganancias que generó el sector en 2021, superando a la industria del cine
75% de los usuarios globales de smartphonesusan videojuegos móviles de forma cotidiana 
 

Argentina no es la excepción en este avance del ocio digital. Los proveedores de Internet debieron ajustar su infraestructura para soportar el crecimiento exponencial de los juegos online, con un aumento del tráfico más del 100%.

Al igual que lo que pasa con los deportes tradicionales, también hay torneos y se "televisan" los partidos. Twitch es la plataforma líder en livestreaming de videojuegos: supera las 26 millones de visitas diarias y su facturación crece 300%. Los streamers o casters también son muy buscados por las marcas.

Con estos números sobre la mesa, convertirse en gamer es un sueño cada vez más atractivo. Pero qué se necesita para lograrlo, qué buscan los equipos y qué se puede estudiar para ser gamer profesional.

¿Qué se puede estudiar para ser gamer?
 

Nicolás Crespo, consultor de esports y expresidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos (DEVA), comenta a iProUP para obtener un conocimiento general de la industria hay varios cursos, así como clases dentro de carreras convencionales, cómo el programa ejecutivo sobre esports de la Universidad de Palermo.

Según el ejecutivo, "para profesiones más particulares, hay cursos más independientes, como coach o relator, pero hay que buscarlos en redes; mientras que para jugadores existen workshops y páginas de coaching, como wombo academy".

"Hoy día aún no hay muchas oportunidades de educación formal para capacitarse exclusivamente en esports. Creo que las escuelas prácticas hoy son los equipos, las asociaciones y las productoras de torneos", afirma Crespo. 

Asimismo, el especialista remarca que siempre recomienda estudiar carreras o cursos existentes que pueden ser similares a los nuevos, cómo por ejemplo, gestión deportiva para directores de esports, o locución o algún curso de vocalización para streamers.

¿Dónde buscan talento los equipos?
 

Más allá de las posibilidades de estudio, se debe comprender que los equipos y empresas requieren perfiles muy específicos, por lo que sus búsquedas se realizan dentro del "ambiente".

Andrés Schwartzman, CEO de Stone Movistar Esports, equipo en el que participa el tenista Diego "el peque" Schwartzman, asegura a iProUP que la búsqueda de nuevos talentos es constante.

"Tratamos de estar presentes en todas las plataformas de juego viendo los diferentes jugadores. Liderado por nuestro departamento de dirección deportiva, tenemos coaches y managers de equipos que están atentos aquiénes juegan, cómo y dónde compiten para buscar a aquellos que se destacan. Quienes quieran pueden postularse en nuestras redes sociales en @stonesportsteam", señala.

 Hasta u$s10.000 puede ganar un gamer profesional
 

En el mismo sentido, Javier de los Santos, Manager General de EBRO Gaming, club fundado por el exfutbolistaSebastián "Brujita" Verón, comenta a iProUP que las organizaciones no suelen tener un departamento de recursos humanos, sino más bien directores deportivos que se encargan de seguir las diferentes escenas de competencia para mantener un rastro de los jugadores activos y, a partir de eso, buscar buenas opciones para conformar equipos.

Al estar atravesando una época de grandes cambios y desarrollos de la industria, los jugadores suelen mostrar sus habilidades y estadísticas a través de sus redes sociales, buscando llamar la atención de los clubes" asegura de los Santos.

Por su parte, el expresidente de DEVA señala que la búsqueda de talento depende mucho del nivel o tier en el que se encuentra el equipo, ya que en el ámbito profesional es bastante cerrado el círculo de jugadores y los propios clubes disponen de academias para desarrollar nuevos talentos. "También se suele buscar en ligas de tiers 2 y 3 o en los rankings oficiales del juego", agrega.

Por su parte, el unicornio argentino Globant indica a iProUP que, desde su arribo al mundo de los esports, su foco está en fichar deportistas locales y reducir la brecha de género en la escena profesional.

"Creemos fuertemente que la forma de mejorar es jugar contra equipos más fuertes, entonces parte de nuestra estrategia incluye desarrollar el talento y hacerlo mejorar. Globant por ahora no va a usar la estrategia de traer importes, sino nutrir el talento que tenemos", afirman desde el unicornio.

Para eso se incluyen un gran número de esfuerzos, entre los que se destaca la Globant Emerald Academy, equipo enfocado en ayudar a los amantes de los esports a alcanzar su sueño de jugar en las grandes ligas. Esta iniciativa está fuertemente apalancada en valores como el impulso a la diversidad, el profesionalismo y el trabajo en equipo.

"Nuestro propósito con la Academy es brindar oportunidades de entrenamiento y profesionalización a quienes ya tienen un camino dentro de los esports, quieren seguir perfeccionando su juego y, además, poseen la aspiración de crecer en la escena, mejorando sus cualidades y técnicas de juego", resaltan.

¿Qué buscan los clubes y cuánto se gana?
 

Así como existen jóvenes que juegan con vestir la camiseta de su club de fútbol favorito, muchos otros buscan ser el próximo crack de las consolas y dedicar su vida a los deportes electrónicos.

En este sentido, Schwartzman remarca que en cuanto a las nuevas incorporaciones, no hay una edad determinada. "Hay categorías sub-21 que permiten el desarrollo de los jugadores y les da una buena preparación para luego profesionalizarse", explica.

"Lo importante es contar conexperiencia y tiempo, ya que se dedican muchas horas al entrenamiento y luego en las competencias. Empezar desde más chico ofrece una ventaja", confía el CEO de Stone Movistar, quien señala tres claves para iniciarse:

"Encontrar el juego que te apasiona: uno emergente u otro establecido, como Counter Strike o League of Legend"
"Contar con un buen setup (equipamiento) te dará ventajas en lo referido a la agilidad sumado a una buena conexión de internet"
"Lo más importante, al igual que en el deporte, es que el talento venga acompañado de práctica, mucha práctica"
 

De los Santos, de EBRO Gaming, coincide en que no existe una edad concreta para la búsqueda de jugadores, sino un nivel de juego. En este sentido, remarca que los estudios indican que el máximopotencial de un profesional de los esports se da entre los 15 y los 25 años, aunque existen excepciones que pasan esos límites y aun así se mantienen en la élite competitiva.

 
El ejecutivo revela que "para los fichajes, se toman en cuenta varios factores: experiencia, trayectoria, referencias de otros compañeros y, finalmente, se realizan tryouts, es decir, pruebas en las que se practica con el jugador para verlo desenvolverse en un ámbito competitivo".

Con respecto a las remuneraciones, Schwartzman asegura que "la escala de valores es muy diferente: hay algunos que ganan u$s18.000 anuales mientras que los jugadores profesionales de renombre pueden llegar hasta el millón por año. Pero varía mucho por los factores mencionados previamente".

"En Latinoamérica, la brecha es muy grande. Para los jugadores de los título más reconocidos y mayor nivel de exposición pueden oscilar sueldos entre u$s5.000 y u$s10.000 mensuales. De la misma manera, los más jóvenes (rookies) suelen tener sus primeros contratos que van desde 200 a 350 dólares por mes", agrega De los Santos.

A la hora del recruiting, el ejecutivo revela que "en caso de que sea menor de edad, como organización solemos reunirnos con los padres o tutores, para que entiendan plenamente qué es lo que va a hacer el chico, qué horarios va a cumplir y los cuidados que tomamos desde el club para que se desarrolle en un ámbito sano y sustentable", completa.

En este sentido, Crespo enfatiza con que lo principal a tener en cuenta los padres cuando los chicos son menores es el apoyo emocional que deben darle y guiarlo en un camino de disciplina y enfoque.

"En lo legal, por lo general, tendrán que hacerse responsables en caso de viajes, derechos de imagen y premios. Pero destaco que el acompañamiento, el apoyo y soporte de la familia en la carrera de un player es vital para su desarrollo", asegura el expresidente de DEVA. 

De esta forma, el "sueño del pibe 4.0"está cerca para cualquiera que tenga talento y pueda mostrarlo. Y hasta pueda convertirse en el próximo "Messi" de los deportes electrónicos.

Nota: iproup.com

Te puede interesar