El fetiche argentino por Bitcoin y las criptomonedas: qué compran y para qué las usan

Economía 30 de abril de 2022
25786165-15B4-42E2-BA7F-74DB3710CB76

No caben dudas de que Argentina es un país cercano a las criptomonedas. Las compras de criptomonedas podrían triplicarse en el país durante este 2022 según una nueva encuesta centrada en la intención de compra que tienen las personas en América Latina para este tipo de activos. La misma arroja que habrá un incremento del 235% en la tasa de adopción, pasando de un 5.5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas a un 18.4% según las respuestas de los encuestados.


Lo que es más: se estima que 12 de cada 100 adultos en el país compró este tipo de activos para invertir o ahorrar su dinero –el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil-. Así lo indica el último informe publicado por la Americas Market Intelligence (AMI) en base a 400 encuestas realizadas a personas de Brasil, México, Perú y Argentina en septiembre de 2021.

Los resultados oficiales indican que un 12% de los argentinos compró criptoactivos en algún momento de su vida, mientras que entre los peruanos fue un 5%, entre mexicanos un 6% y entre brasileños un 7% –con el promedio para toda la región siendo de un 8% de adopción a este tipo de inversiones–. A esto se le suma que un 18% de las personas tienen interés en comenzar a invertir en este mercado (aunque hasta ahora no lo habían hecho).

 
Ahora, una reciente encuesta de Taquion, que involucró a 2531 participantes, descubrió que la tendencia se está afianzando.

El relevamiento arrojó que 1 de cada 2 argentinos usaría criptomonedas.  Mientras que el 34% de quienes usan o usaron criptomonedas lo hacen porque no son sensibles a la inflación. Esta es una de las claves de la adopción cripto en el país: muchos de sus usuarios tienen como prioridad escapar a la crisis financiera.

A su vez, el 64% de los argentinos indica que hay un escenario favorable para la adopción de criptomonedas por la falta de confianza en moneda local.  Quienes más se expresan en redes sociales sobre el mundo cripto son los bonaerenses, que abarcan el 50% de la conversación sobre criptomonedas. Asimismo, la poca aceptación de las cripto como moneda de intercambio y su volatilidad son los factores que más preocupan a los adopters más jóvenes.

 
Respecto a la elección de inversión, Bitcoin sigue siendo la cripto preferida a lo largo de todo el espectro de ahorristas e inversores. Es seguida de cerca por Ethereum, del mismo modo que sucede a nivel global con la cotización de sendas criptos. La criptomoneda meme, Dogecoin, representa más de un 10% de la cartera de inversión de los argentinos.

Nota: elcronista.com

Te puede interesar