El encuentro de Cafiero con el Primer Ministro indio deja a Argentina a un paso de los Brics

Actualidad - Nacional 30 de abril de 2022
9BRICS

Santiago Cafiero cerró su gira internacional con una reunión con el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Según contaron fuentes de cancillería consultadas por LPO, el encuentro buscó "fortalecer el vínculo entre ambos países, sumando proyecciones regionales de América Latina y Asia".

"Resaltaron el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20, basada en las economías emergentes, destacando en este último caso que se desarrollará consecutivamente en Indonesia, India y Brasil", añadieron.

Para el Palacio San Martín que Modi haya recibido al canciller argentino significa un "gesto" de la relación estratégica con la potencia asiática y hablan de "una ventana de oportunidades comerciales" que se abren a partir de esta visita. "Hay mucho interés de afianzar la relación Sur-Sur en medio de una guerra", dicen. "Cafiero invitó Modi a la Argentina y se acordó una misión comercial argentina a la India, se abrieron muy buenas puertas", añaden.

Durante el encuentro, Cafiero señaló que "Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos". 

"Los vínculos políticos van a estar atravesados por la coordinación de políticas en foros multilaterales, para robustecer la agenda del sur global, y afianzar el mecanismo de CELAC - India, que hace 5 años no se reúne y que por decisión de Argentina que tiene la Presidencia Pro Tempore, se relanzó a partir de la reunión que mantuvimos el último domingo con el canciller Jaishankar", indicó el titular del Palacio San Martín.

El ministro argentino también participó del Diálogo Raisina, un foro organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Externos de la India y la Observer Research Foundation (ORF), principal "think tank" indio en temas de relaciones internacionales.

Cafiero también mantuvo una  reunión de trabajo con empresas y cámaras locales, con quienes dialogó sobre las potencialidades de inversión que ofrece nuestro país en sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros.  

La comitiva 

oficial llegó con la idea de explorar intercambios no sólo en el rubro alimentario sino también en el farmacéutico y el litio, sector que el Gobierno proyecta ser el primer productor mundial para fin de año. En el oficialismo se traen otro incentivo, el visto bueno de India para que Argentina ingrese al bloque de los Brics y al Nuevo Banco de Desarrollo. De esta manera, India se sumaría a Brasil y China que ya confirmaron el voto a favor y resta saber la postura de Rusia que, antes de la guerra, se manifestó a favor. 

India es el cuarto socio comercial de Argentina, así como el cuarto destino de exportaciones nacionales teniendo una balanza superavitaria con respecto a este país, y manteniendo el segundo superávit comercial más alto. La potencia asiática ha aumentado su comercio en un 74% durante 2021. 

LaPomiticaOnLine

Te puede interesar