Guerra Rusia-Ucrania: Putin anunció "represalias fulminantes" contra Occidente

Actualidad - Internacional 28 de abril de 2022
469B855E-7CC1-44B2-9709-CBEF619FAB4D

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que tomará "represalias fulminantes"si otros países interfieren en la guerra en Ucrania. Rusia ha pedido a Estados Unidos que deje de enviar armas a Kiev, alegando que los grandes envíos occidentales de armamento estaban exacerbando el conflicto.

En un discurso ante los parlamentarios en San Petersburgo el miércoles, Putin dijo que Occidente quería cortar a Rusia en diferentes pedazos y lo acusó de empujar a Ucrania al conflicto con Rusia.

"Si alguien pretende intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior y crear amenazas estratégicas para Rusia que son inaceptables para nosotros, debe saber que nuestros ataques de represalia serán fulminantes como un rayo", dijo Putin, según un vídeo de su discurso facilitado por los medios de comunicación rusos. Y agregó: "Tenemos todas las herramientas para esto, cosas que nadie más puede presumir de tener ahora. Y no se trata de presumir, las utilizaremos si es necesario. Y quiero que todo el mundo lo sepa.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha reducido pueblos y ciudades a escombros y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero. Los países occidentales han respondido con sanciones y armas para que Ucrania luche en una guerra que ha hecho temer un conflicto más amplio en Occidente, impensable durante décadas.

Moscú califica su intervención de "operación especial" para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que se trata de un falso pretexto para una guerra de agresión no provocada por Putin. 

Mientras Rusia presiona su asalto militar en el este y el sur de Ucrania, su batalla económica con Occidente amenaza el suministro de gas a Europa y está golpeando la economía rusa, que se enfrenta a la peor crisis desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Ucrania dijo que Europa debería dejar de depender de Rusia para el comercio, después de que interrumpiera el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. "Cuanto antes reconozca todo el mundo en Europa que no puede depender de Rusia para el comercio, antes se podrá garantizar la estabilidad en los mercados europeos", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski a última hora del miércoles.

Alemania, el mayor comprador de energía rusa, espera dejar de importar petróleo ruso en los próximos días, pero advirtió que un embargo o bloqueo energético ruso llevaría a la mayor economía de Europa a la recesión.

Gazprom, el monopolio ruso de exportación de gas, suspendió el miércoles el suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos, como estipula un decreto de Putin que pretende suavizar el impacto de las sanciones. Mientras el presidente de la Comisión Europea afirmaba que la suspensión de Gazprom era "otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", los embajadores de los Estados miembros de la UE pedían una orientación más clara sobre si el envío de euros infringía las sanciones.

Nota: Eldestape.com

Te puede interesar