Aprender esta habilidad permite triplicar el sueldo y conseguir trabajo seguro: qué es y cuánto se gana

Recursos Humanos 25 de abril de 2022
uu

Según la consultora australiana Finder, Argentina es uno de los lugares con más inversores del ecosistema cripto en toda América latina, en un contexto donde a nivel global se encuentra en el puesto número 13, tras alcanzar a México en el mismo ranking. A su vez, según datos de Research de Chanalysis, la Argentina tiene un mercado general de criptomonedas valuado en u$s 68.800 millones, sólo superado en la región por Brasil, con u$s 90.900 millones. El mismo informe sostiene que los usuarios locales mueven u$s 3.300 millones en criptoactivos al año.

El mercado cripto está en crecimiento, al punto tal que en 2021, por ejemplo, quedaron 15.000 puestos sin cubrir. Dentro de este escenario, una de las posiciones más requeridas es la del programador en blockchain, es decir, los desarrolladores que realizan los deploys en smart contracts, nuevas criptomonedas y más.

Pese a que habitualmente se la vincula con el universo de las criptomonedas, el uso de blockchain puede cubrir necesidades en casi todas las operaciones financieras, desde medios de pago digitales a la gestión integral de los seguros y manejo de inversiones de diferentes tipos.

Según Cryptocurrency Jobs, el salario de un programador en Solidity ronda los US$ 100.000 al año y puede alcanzar los US$ 200.000 anuales.

Según la empresa de educación tecnológica The Blockchain Academy, blockchain está desde 2020 en el top de la lista de las 10 habilidades duras más buscadas. En su informe de empleabilidad de 2021, la entidad destacó que el puesto de desarrollador de blockchain multiplicó por 33 su presencia en los mercados y la demanda por parte de las empresas aumentó entre 300% y 500%.

En la Argentina, "aún es muy reducido el grupo de programadores que se especializan en el rubro", afirma David Pincheira, backend Developer del Equipo de Desarrollo de SatoshiTango, bróker de criptomonedas. Pincheira atribuyó la situación al hecho de que, pese a los avances y los números que exhibe el país en el concierto global, el mercado de trabajo para esa especialización es aún "incipiente", ya que "de alguna forma, todos somos relativamente nuevos en esta industria".

 
No es algo menor: si bien el interés y las inversiones en esta tecnología empezaron -tímidamente- tan temprano como 2014, para septiembre de 2021, 81 de las 100 principales empresas públicas están coqueteando con la tecnología blockchain.
Hacia mitad del año pasado, un informe de Randstad mencionó que el propio avance tecnológico es el que a veces complica para las empresas conseguir los perfiles deseados: "Los profundos cambios sociales que se están dando en la sociedad y en el mundo del trabajo ponen en jaque a los sistemas formales de enseñanza y aprendizaje, lo que se agrava con una cada vez más corta vida útil de las habilidades que el mercado de tecnología demanda", explicó la consultora.

Pincheira coincide: "Las instituciones educativas en muchos casos son muy protocolares y no alcanzan a estar al día con el avance de la tecnología. Esto hace que habitualmente los estudiantes opten siempre por cursos rápidos, fuera del estándar universitario y se formen por su cuenta en la tecnología que está en demanda". "En internet hay mucha información que se puede utilizar para aprender y adentrarse en este mundo. Además, como programadores, cuando entramos en una empresa que se desempeña en la industria, podemos acceder a cursos específicos sobre el tema en el marco también de una formación más general que nos ayude a entender mejor todo el negocio y los desafíos de la industria", suma Luis.

Te puede interesar