La retención es el nuevo reclutamiento

Recursos Humanos 14 de abril de 2024
63dc0487b4a48__822x460

Aunque la fuerza laboral se queda en gran medida en sus empleos actuales -una tendencia que se conoce como la “Gran Permanencia”- las empresas pronto podrían experimentar la “Gran Licencia” si no toman medidas, según datos del Hiring Trends Report de Workday.

La encuesta proporciona datos a gran escala sobre las tasas de solicitudes, las posiciones abiertas y las tendencias de rotación voluntaria. Al analizar estas métricas, las empresas pueden identificar tendencias emergentes de contratación y reclutamiento.

 Los líderes  tienen una tremenda oportunidad de aprovechar este momento y capacitar a sus fuerzas laborales para que hagan su mejor trabajo.
En una entrevista por Zoom con Phil Willburn, vicepresidente de análisis de personas de Workday -una de las mayores plataformas de planificación de recursos empresariales que ofrece una amplia gama de aplicaciones y herramientas para ayudar a las organizaciones a gestionar sus sistemas de información, recursos humanos y financieros- compartió las conclusiones clave del informe.

Para los profesionales administrativos, las tasas de rotación voluntaria disminuyeron. Los empleados que antes se inclinaban a irse durante un mercado laboral fuerte ahora deciden quedarse donde están. Están jugando a lo seguro, agachando la cabeza, trabajando duro y evitando ser despedidos.

Sin embargo, Willburn sostiene que un cambio en la dinámica de poder llevará a los empleados a la cima. El Informe muestra una desaceleración en la tasa de solicitudes de empleo en la segunda mitad de 2023, lo que indica que el mercado laboral puede experimentar una reversión en su lento ritmo de contratación. Una vez que la tasa de contratación se acelera, las empresas corren el riesgo de que sus mejores y más brillantes talentos sean contratados o se vayan en busca de mejores oportunidades.

Alrededor del 81% de los ejecutivos de empresas dicen que les preocupa perder a los mejores talentos, según la empresa de oportunidades profesionales Guild, socia de Workday Ventures.

Recursos humanos y líderes: lo que deben hacer
El Informe encontró que la movilidad interna disminuyó en las organizaciones. "Sospecho que para aquellas empresas que aún no crearon un sólido programa de movilidad interna o un mercado interno de talentos, cuando el número de puestos vacantes disminuyó en esas empresas, también lo hicieron las oportunidades de movilidad interna", afirmó Willburn. “Además, es menos probable que los empleados corran riesgos para trasladarse internamente a un trabajo que no habían tenido antes si sienten que su organización no apoya la mudanza o que ya no recibirán apoyo. Muchas organizaciones hicieron un gran trabajo al escuchar las necesidades de sus empleados durante la pandemia, pero ese es un músculo que recientemente se ha atrofiado en algunas empresas”.

Según Willburn, es esencial que los gerentes vuelvan a comprometerse escuchando las necesidades de su personal y sus comentarios sobre su experiencia, expectativas y bienestar general. "Esto permite que los empleados se sientan escuchados en temas importantes, incluido el deseo de más oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y se sientan apoyados cuando afrontan nuevas oportunidades", afirmó.

El ejecutivo aconseja a los empleadores que prioricen la movilidad interna e inviertan en su fuerza laboral mientras las condiciones del mercado sigan de su lado. De lo contrario, corren el riesgo de un “éxodo potencial” cuando mejore el ánimo de contratación.

“Los empleados seguirán queriendo crecimiento y desarrollo, incluso cuando las condiciones del mercado no sean favorables. Esto es especialmente cierto para los empleados de mejor desempeño de una empresa que siempre buscan crecer y desarrollar sus carreras”. Willburn añadió: “Aquellas empresas que continúen generando ese crecimiento, incluso en un entorno menos favorable, evitarán que sus talentos busquen otro lugar. Y cuando las condiciones mejoren, aquellos empleados que se sientan estancados y con un crecimiento limitado serán los primeros en irse. Por eso es fundamental que las empresas inviertan en programas de movilidad interna”.

En este punto, los líderes tienen una tremenda oportunidad de aprovechar el momento y mejorar sus fuerzas laborales, y Willburn los insta a actuar "rápida y decisivamente" para optimizar sus prácticas de talento, incluidas las actividades de contratación, las experiencias de los candidatos, la gestión del desempeño y la planificación de la fuerza laboral. Esto brindará a los empleados la velocidad y agilidad necesarias para desempeñarse y mantenerse comprometidos.

“Se trata de identificar, aprovechar y fomentar las habilidades de la fuerza laboral existente y brindarles oportunidades para identificar las habilidades que necesitan para completar sus propias carreras y posicionarlos para asumir nuevos desafíos. Como líderes, debemos centrarnos en alentar y permitir que las personas aprendan, realicen y maximicen sus habilidades y tengan oportunidades para aplicarlas”, dijo Willburn sobre cómo sacar lo mejor del talento y al mismo tiempo crear una fuerza laboral más comprometida y de mayor rendimiento.

Advierte que las empresas que se hayan alejado de esto, pospandemia, tendrán dificultades para retener a sus mejores talentos.

Nota:forbesargentina.com

Te puede interesar