Son argentinos e inventaron un método para conseguir trabajo más fácil: cómo se usa

Recursos Humanos 25 de abril de 2022
ku

La Argentina atraviesa una escasez de trabajadores de tecnología: según la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), faltan cubrir 15.000 vacantes, si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de estos profesionales con conocimientos en informática en todas las empresas del país. La Cessi, junto con las empresas del sector decidieron tomar cartas en el asunto y una de las formas que encontraron para frenar la problemática es capacitando más jóvenes en tecnología e insertarlos de inmediato en el mercado laboral para que sumen habilidades.

 
No obstante, en la mayoría de los casos, las empresas están buscando profesionales con más de tres años de experiencia en el segmento, conocidos como "semi seniors" o "seniors". Por eso, la inserción de jóvenes juniors sigue siendo compleja, no solo dentro del sector tecnológico sino en todas las industrias. En este contexto surge Alkemy, una startup que conecta reclutadores y perfiles con poca o nula experiencia laboral en tecnología. Para asegurarse de que estos profesionales sin experiencia comiencen a trabajar de forma fluida a pesar de no tener experiencia laboral, la empresa de tecnología les realiza una evaluación técnica y dependiendo del resultado, los juniors pueden mejorar sus habilidades mediante cursos y capacitaciones gratuitas.

Además, el resultado de este test se "dispara" automáticamente a todas las compañías que están buscando empleados para cruzar efectivamente la oferta con la demanda.

Este curioso método de inserción laboral ya atrajo grandes empresas tecnológicas como MercadoLibre, Accenture, Despegar, Wolox y Softtek, entre otras, que ya usan sus servicios para contratar nuevos empleados sin experiencia laboral, pero con el "seguro" que podrán desempeñarse sin fricciones.


"Con la evaluación técnica, generamos datos de cada candidato y los volcamos a un algoritmo de diagnóstico para que los reclutadores sepan las habilidades de cada uno de los candidatos y puedan elegir de acuerdo a lo que necesita la empresa. Este test, por otro lado, es un embudo de criterios porque pone a todos los centros educativos en el mismo nivel y valora los conocimientos técnicos de cada candidato según el puesto, es decir, no tiene en cuenta si fue a una universidad privada o pública, o si realizó cursos para aprender a programar", explica Jean Pierre Saint-Hurbert (29), uno de los confundadores de Alkemy, quien lanzó la empresa en 2020 junto a otros cinco socios.

 
En ese entonces, invirtieron u$s 20.000 de su bolsillo para poner a prueba la idea de un algoritmo de análisis de programadores juniors y en la actualidad, ya son 30 empleados y estiman facturar u$s 2 millones.

La exportación de servicios tuvo su mejor año en una década pero enfrenta una gran amenaza

"De cara a este año, uno de los desafíos que tienen es desembarcar efectivamente en Colombia y luego a México, uno de los mercados más grandes de América latina. En 2023, aspiramos a llegar a Brasil y tener más de 100.000 usuarios", adelanta Saint-Hurbert sobre la expansión de su plataforma, que ya es utilizada por 20.000 juniors que tienen entre 19 y 56 años. 

Según datos brindados por Alkemy, el 70 por ciento de esos 20.000 consiguieron empleo dentro de la Argentina, con un salario promedio de $ 100.000; mientras que el porcentaje restante le dio el sí a una oportunidad en los Estados Unidos, Uruguay y Chile con salarios que ahora oscilan entre los u$s 1200 a u$s 1800 al mes. 

La diferencia radica en saber o no inglés, según el emprendedor: "No es un limitante no saber inglés, pero es importante. Es una habilidad muy codiciada en el mundo tecnológico". 

Nota: https://www.cronista.com/infotechnology/actualidad/la-gran-apuesta/

Te puede interesar