¿Son los equipos híbridos una buena solución?

Recursos Humanos 03 de abril de 2024
Work_from_home (1)

Las empresas se están dando cuenta de que la antigua forma de contratar conlleva un proceso lento, que consume muchos recursos y que está desactualizado. Dentro de este aparente caos hay una oportunidad de atraer talento de nuevas maneras y las empresas más innovadoras ya lo están implantando: equipos híbridos de trabajo.

Los equipos híbridos de trabajo son aquellos que combinan perfiles internos y otros externos, que se unen a proyectos
concretos y no forman parte de la estructura empresarial. La combinación de ambos resulta de una evolución de los tradicionales consultores externos, algo que se perfecciona gracias a un encaje no sólo de experiencia y conocimiento, sino también cultural y de valores.

Los profesionales externos son parte de la empresa durante los meses de duración del proyecto gracias, en parte también, a la evolución de las herramientas de comunicación y del trabajo en remoto que permite generar relaciones que no necesariamente se den en un espacio-tiempo concreto.

Esta es la tendencia que está visualizando y liderando Shakers. La start-up especializada en conectar talento freelance tecnológico con proyectos de alto impacto en grandes empresas lleva tres años trabajando para hacer que este modelo híbrido se asiente como dinámica habitual.

Casos prácticos y principales ventajas de los equipos híbridos
Alto impacto
Es importante considerar esta configuración de equipos en proyectos que tengan potencial de generar un crecimiento significativo (en el caso de startups) o un cambio positivo o estratégico en el caso de las grandes corporaciones. Entre los ámbitos con mayor demanda se encuentran proyectos de desarrollo de productos, integración de la IA y growth marketing, entre otros.

Según un estudio de la Harvard Business Review, «los equipos híbridos tienen un 33% más de posibilidades de superar las expectativas de los clientes en comparación con los equipos compuestos exclusivamente por empleados internos». Esto se debe a la diversidad de habilidades y perspectivas que aportan los freelancers, así como a la capacidad de los
equipos híbridos para adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar la especialización del talento freelance.

Esto es algo que ha entendido ya una de las multinacionales más relevantes de la industria textil en España, quien, formando «squads híbridos tech» recurriendo a esta fórmula más flexible, ha adelantado el time to market a tres meses y ha reducido los largos procesos de compliance .

Facilidad y agilidad de contratación
El modelo de contratación clásico lleva años siendo el mismo. Se publica una oferta a la que se postulan 100 candidatos y se tarda más de 50 días en conseguir al perfil más adecuado. Un modelo muy ineficiente si tenemos en cuenta que hay una rotación del 30% en puestos tecnológicos en tan solo 12 meses.

La Inteligencia Artificial y los equipos híbridos van a cambiar esos largos procesos y van a contribuir inexorablemente a que las empresas puedan crear sus equipos de manera más dinámica, permitiéndoles incorporar los recursos que necesitan en tiempo real.

Muchos portales y empresas ya permiten encontrar profesionales especializados trabajando de manera freelance o por proyectos, en cualquier parte del mundo y con una rapidez brutal. Para hacer el match de estos freelance con las empresas Shakers ha desarrollado su propio algoritmo, de forma que dentro de la plataforma no sólo se producen conexiones por un portfolio o conocimientos específicos.

«El uso que hacemos de la IA en Shakers va más allá de hacer match con ciertas hard skills, teniendo en cuenta otras variables como la afinidad con el cliente y la compañía, sus intereses y su personalidad” detalla Eduardo García, Product IA & Algorithms Specialist de Shakers.

Cobertura de roles que no existían
Un equipo híbrido no solo potencia proyectos concretos al aumentar la velocidad de departamentos existentes, también supone el añadido de experiencia y bagaje profesional extra al equipo interno. Muchas empresas no se enfrentan a un vacío de conocimiento, sino de talento.

Sucede tanto en pequeñas empresas, que no cuentan con recursos suficientes para contratar a una persona en cada campo de acción, como en grandes corporaciones, debido a que la agilidad del mercado crea nuevas necesidades y campos a explorar, especialmente en el terreno tecnológico.

No olvidemos los roles más senior o los puestos de dirección: Una configuración híbrida forja un equipo técnico completo en proyectos liderados por líderes o fundadores no técnicos, o consultorías estratégicas de alto nivel.

¿Qué perfiles son los más buscados?
Shakers comparte que los perfiles más demandados por las empresas que usan su plataforma para encontrar profesionales freelance muy cualificados son: Full-Stack y Back End developer, diseñadores UX/UI, Analista de datos, diseñadores gráficos y de marca, tech lead, project manager IT, consultor de estrategia digital, especialista social media, mobile developer, especialista SEO, Growth Hacker, especialista SEM y Paid Media, Videomaker o Cloud
Architect.

Nota:https://www.fororecursoshumanos.com/

Te puede interesar