La marca que revolucionó el negocio de belleza con sus esmaltes y une a Britney Spears con Christina Aguilera

Historia 22 de abril de 2022
re

En una época en la que el maquillaje y los cosméticos no eran un producto de uso diario ni algo de moda, Charles Revson apostó por la novedad y la innovación. Con su esmalte de uñas presentó a Revlon, la marca que fundó hace 90 años. La compañía generó una revolución en la industria y llegó a tener bajo su ala a algunas de las supermodelos más reconocidas del mundo. Hoy factura más de u$s 1900 millones con su amplio portfolio cosmético.

 Charles Revson
Tras la Gran Depresión, los productos de belleza no eran de los más vendidos. Además, había cierto prejuicio con respecto al maquillaje. Los esmaltes eran más bien pálidos, transparentes y no ocupaban toda la uña. En ese momento, Revson vio la oportunidad de cambiarlo y creó su propio emprendimiento junto a s hermano, Joseph y el químico Charles Lachman.

Elizabeth Arden es considerada una de las grandes gurús de la época en lo que refiere a cosmética. Fue una de las impulsoras de estos productos con un ejército de vendedores y una extensa cadena de salones de belleza. Los Revson consideraban que, en parte, Arden había inspirado el nacimiento de su proyecto por lo que la consideraban una fundadora de Revlon. En 2016, la firma adquirió la marca Elizabeth Arden.

NACIMIENTO DE REVLON
Revson quería un diferencial para salir al mercado. Por eso estuvo varios años desarrollando un esmalte de uñas que fuera opaco y tuviera una variedad de colores. En 1936 empezó a comercializarlo en tiendas y salones de belleza. El empresario creía que el momento ideal para vender sus productos era justo después de que las mujeres se hubieran hecho su tratamiento para el pelo. 
Uno de los grandes cambios de su creación era que utilizaban pigmentos en lugar de colorantes. Esto era muy diferente de los esmaltes que se vendían en la época. Sus tonos rojizos más oscuros se vendían como pan caliente. Se dice que Revson solía acudir a los locales con las uñas pintadas para mostrar los diversos colores y así generar una conexión inmediata con los potenciales clientes.

 
TRABAJO CON CELEBRIDADES
A los esmaltes le sumaron los labiales en 1939. La idea del directivo era promocionarlos en conjunto: proponerles hacer match entre los colores de las uñas y los labios. Luego le siguieron las tinturas para el pelo, polvo facial y fragancias. Esta última debutó en 1973 con la marca Charlie y hoy se mantiene ligada a celebridades, como Britney Spears, Mariah Caret y Jennifer Aniston.

 Cindy Crawford y Claudia Schiffer fueron algunas de las modelos que pasaron por la marca.
Charles Revson ejerció la presidencia de la compañía durante más de 30 años hasta su fallecimiento en 1975. Pronto asumió Michel Bergerac, aunque en 1987 la firma pasó a manos de MacAndrews & Forbes, manejada por el banquero Ronald Perelman, por más de u$s 700 millones.

Revlon salió a la bolsa en 1996 y actualmente continúa bajo la administración del holding. Su número uno es Debra Perelman, hija de su dueño. Sus productos de belleza se distribuyen en 150 países y más de la mitad de sus ventas son fuera de los Estados Unidos con China como su principal mercado.

Nota: apertura.com

Te puede interesar