Habla el presidente de YPF: transición energética, Vaca Muerta y explotación off-shore

Economía 07 de abril de 2022
7BE637FF-1A6D-43E7-98E2-E4081D773724

La petrolera estatal YPF hace un buen balance de 2021, en el que, según destaca su presidente, Pablo González, lograron incrementar la producción de gas y petróleo. En un diálogo, el ejecutivo aseguró que alza en el precio del crudo y el abastecimiento del mercado interno forman parte de las preocupaciones actuales de la compañía.

Este año la empresa cayó dos posiciones hasta el puesto 11 en el ranking exclusivo Las 100 Mejores en Imagen.  Es la primera vez en años que YPF queda fuera del del top 10 . 

¿Qué balance hace de 2021? 

Cerramos un 2021 con excelentes resultados. Logramos salir de una situación de cuatro años de caída de la inversión y de la producción, que se profundizó con la pandemia. Este año logramos recuperar la rentabilidad, bajar el nivel de endeudamiento y obtuvimos muy buenos resultados operativos, con la producción de petróleo y gas en crecimiento apalancada en la recuperación de nuestra producción convencional y los logros en el no convencional.

También, es muy importante el trabajo que venimos haciendo para liderar la transición energética en el país con la inversión y generación en renovables y la investigación en el litio y el hidrógeno.

¿Cuáles son los planes para 2022? 

Vamos a continuar con el camino que iniciamos, aumentando la inversión casi un 40%, lo que permitirá que la producción total de hidrocarburos vuelva a crecer como no lo hacía desde 2015.

El foco de YPF en su centenario será lograr los mejores resultados en su producción de petróleo y gas, profundizando el trabajo en el convencional a partir de una mayor eficiencia en la recuperación secundaria y la ampliación del plan de recuperación terciaria. En Vaca Muerta, vamos a seguir por el camino que trazamos que ya está mostrando resultados únicos y comparables con los mejores desarrollos de los EE.UU. También, queremos avanzar con la exploración del mar argentino.

Por el lado de la comercialización, seguiremos implementando nuestro plan de Estaciones del Futuro, para adaptar todas nuestras estaciones de servicio a las demandas de nuestros clientes y la nueva movilidad. También, seguiremos adelante con el trabajo que iniciamos en nuestras refinerías para poder producir combustibles que generen un menor impacto sobre el ambiente.

Estamos convencidos de que la transición energética es un eje clave de la estrategia de la compañía. Por eso, vamos a seguir con la generación de nuevos proyectos de renovables a través de YPF Luz y buscar la participación de la compañía en las cadenas de valor del litio y el hidrógeno con Y-TEC.

¿Qué proyecciones prevé para este año en su sector? ¿Cuáles son los principales desafíos?

El sector está atravesando un momento de precios altos a nivel mundial que nos obliga a pensar cómo podemos garantizar el abastecimiento interno sin vernos afectados por la volatilidad internacional.

En ese contexto, la producción total de petróleo y gas a nivel país está creciendo a niveles que no se veían en los últimos nueve años y tenemos la oportunidad de profundizar ese camino. Por esa razón, me parece central que empecemos a pensar y trabajar en el desarrollo de infraestructura de transporte tanto de crudo como de gas desde Vaca Muerta a los centros de consumo y al puerto de Bahía Blanca para su exportación.

Hoy nos encontramos en una situación límite en la capacidad de transporte. Por eso el anuncio sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y algunas obras que se anunciaron para mejorar la capacidad de transporte de crudo son claves para sostener el crecimiento de esa formación.

¿Cómo evolucionará la matriz energética del país? 

La Argentina tiene una matriz energética muy limpia comparada con otros países de la región y del mundo ya que utiliza como insumo al gas, uno de los combustibles con menor impacto ambiental. El país, además, está avanzando en la dirección correcta sumando a su matriz fuentes de energía renovable contribuyendo a la transición.

Esta transición que ya está en marcha la vamos a financiar con la producción de gas y petróleo. A medida que vayamos desarrollando recursos de hidrocarburos vamos a poder ir profundizando la transición. Hoy la compañía es líder en el país en el consumo de energías renovables: casi el 30% del total de nuestra demanda de electricidad proviene de fuentes renovables.

YPF Luz, nuestra compañía de energía eléctrica, juega un rol clave en este escenario de transición. Ya tenemos 400 MW instalados de energía renovable con tres parques solares operativos ubicados en Chubut, Santa Cruz y Bs As. Además, estamos empezando a construir nuestro primer parque solar en San Juan y vamos a seguir.

Nota publicada por: www.elcronista.com 

Te puede interesar